Bancos de imágenes para descargar fotos gratis de alta calidad y libres de derechos

43 Páginas y Bancos de imágenes para descargar fotos GRATIS (de Alta Calidad y libres de derechos)

 

Habrás leído o escuchado mil y una veces la frase «una imagen vale más que mil palabras». Y es que las imágenes siguen siendo una pieza clave en las diferentes estrategias online de las empresas (marketing de contenidos, Social Ads, publicidad display en Google, etc.). Pero, ¿dónde puedes descargar fotos gratis de alta calidad y libres de derechos? No te preocupes, hemos pensado en ti y por es hemos creado la lista con los mejores bancos de imágenes gratuitos que podemos encontrar actualmente en Internet.

Estamos en la era de lo visual. Si no entras por los ojos a tus usuarios es muy difícil que acabes convenciéndoles para que te compren, soliciten un presupuesto, te sigan en redes sociales o cualquier que sea tu propósito en relación con los usuarios.

Hoy en día, es más importante que nunca cuidar con esmero el contenido audiovisual que compartes tanto en tu página web como en el blog, redes sociales, Newsletters y todo los elementos que sirven como escaparate de tu empresa.

Es cierto que el vídeo ha cobrado importancia por sus elevados porcentajes de engagement y el aumento de los tiempos de permanencia; pero, las imágenes siguen siendo claves para contar historias (storytelling), aclarar conceptos, transmitir mensajes y, en definitiva, conectar con la audiencia.

 

No obstante, no todas las empresas tienen la posibilidad de contar con un fotógrafo profesional o tienen el presupuesto suficiente como para contratarlo. Ante ese panorama, los bancos de imágenes gratuitas surgen como una solución real y de calidad para saciar necesidades puntuales de imágenes para todo tipo de trabajos online.

Dentro de los bancos de imágenes podemos encontrar diferentes formatos (png, jpeg, psd…) y diferentes tipos que se adaptarán a la finalidad para lo que queramos la imagen. Por ejemplo, podemos encontrar:

  • Fotografías.
  • Ilustraciones.
  • Vectores.
  • Iconos.
  • Mockups.

Si nos centramos en el coste, encontramos:

  • Bancos de imágenes de pago

Se paga una cuota mensual, anual o por packs de imágenes. Existen una gran variedad de imágenes profesionales y originales para cualquier necesidad. Algunos de los bancos de imágenes de pago más populares son Shutter Stock, Adobe Stock, entre otros.

  • Bancos de imágenes gratuitos

Todas las imágenes se pude descargar sin coste alguno, aunque habrá que cumplir con la licencia Creative Commons correspondiente. Estas páginas y bancos de imágenes son los que nos han llevado a escribir este artículo.

El principal inconveniente de la gratuitidad es que, a pesar de contar con una cifra muy elevada de imágenes, si buscamos imágenes muy concretas puede que no las encontremos o que nos cueste más tiempo de la habitual. Aunque con paciencia y creatividad seguro que acabaremos encontrando una imagen adecuada a nuestras necesidades.

Como comentábamos anteriormente, hay que tener en cuenta que a pesar de ser gratis, existen unos derechos de autor en cualquier contenido, con lo que para poder utilizar una imagen gratuita:

  • el autor nos tendrá que dar permiso explícito por escrito para su uso;
  • o bien, las imágenes deberán tener Licencia Creative Commons (CC).

Pero, ¿qué es una Licencia Creative Commons (CC)?

Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro creada en el año 2001 que promueve de forma libre los contenidos producidos por autores de ámbitos diversos, que van desde la fotografía a la la escritura, a través de licencias libres de derechos.

Su principal objetivo es eliminar las barreras a la creatividad a través de legislaciones para proteger la autoría de contenidos adaptadas a los tiempos actuales.

Existen diferentes tipologías de Licencias Creative Commons según los derechos que podemos ejercer terceras personas en contenidos creados por otros autores. Según si podemos explotarlas para uso comercial, pero con reconocimiento; sin poder crear obras derivadas, etc. Obtén más información sobre las Licencias Creative Commons (CC) visitando su web.

No obstante, lo que más nos interesa es descargar fotos gratis y, a la vez, libres de derechos de autor para que podamos utilizarlas con los fines que queramos (comercial o personal), las podamos copiar o modificar tantas veces como deseemos y no tengamos que hacer mención alguna al autor.

Este tipo de licencia es llamada Licencia Creative Commons de dominio público, Licencia Creative Commons Zero o CC0. El principal inconveniente es que suelen ser imágenes muy utilizadas por los negocios con lo que algunas de ellas pierden su toque de originalidad. Si usamos imágenes CC0 debemos decantarnos por aquellas que no hayamos visto antes en canales sociales de otros negocios, webs, artículos, etc. ya que eso bajaría mucho el nivel de calidad de nuestro contenido por muy bueno que llegue a ser.

Una vez realizada esta breve introducción, pasamos a centrarnos en el listado de los mejores bancos de imágenes gratis que podemos encontrar actualmente y que hemos creado para que puedas guardarlo en tu carpeta de favoritos.

Recogemos las páginas para descargar fotos más importantes, desde aquellas creadas por artistas independientes a grandes bancos de imágenes.

¡Agudiza tu ingenio y empieza a sacarle partido a estas maravillosas fuentes de creatividad gratuitas!

Lista de los mejores bancos de imágenes gratuitos

1. Pexels.com

descargar fotos gratis banco de imágenes Pexels

 

Nos encanta este banco de imágenes gratuitas, ya que todas ellas son de dominio público con lo que podemos hacer todo lo que queramos con ellas. A través de su buscador podemos encontrar infinidad de fotografías de una gran calidad y lo más importante: a coste cero y sin tener que realizar ninguna mención al autor.

 

2. Pixabay

Bancos de imágenes gratis de alta calidad y libres de derechos PixabaySe trata de otro gran banco de imágenes gratuitas con Licencia CC0. Encontramos todo tipo de recursos gráficos y cuenta con la friolera de un 1,7 millones de imágenes gratuitas. La principal ventaja es que ofrece un buscador segmentado con muchos filtros que nos permiten acotar mucho en la búsqueda de la imagen que deseamos. Podemos buscar según:

  • La popularidad: recientes, elección del editor, próximamente, etc.
  • El tipo de imagen: fotos, vectores gráficos o ilustraciones.
  • La orientación: vertical u horizontal.
  • Las categorías: animales, arquitectura, edificios, texturas, belleza, moda, Business, finanzas, etc.
  • El tamaño: podemos definir la medida que deseemos en píxels.
  • El color.

 

3. IM Free

banco de imágenes y website templates

En IM Free encontramos una amplia variedad de imágenes genéricas. Predominan sobretodo las centradas en objetos, personas y naturaleza.

A parte de las fotografías cuenta con plantillas e iconos que pueden serte de utilidad para determinadas tareas de diseño web.

 

4. Start up stock photos

Bancos de imágenes gratis de alta calidad y libres de derechos start up stock photosSe trata de imágenes gratuitas enfocadas para strartups, bloggers, editores, sitios webs, diseñador, desarrolladores, creadores y todos los demás.

Todas ellas son de Licencia Creative Common Zero y están creadas por una empresa que las tomaba de forma habitual para surs proyectos hasta que un día decidió compartirlas para ayudar a otros negocios. Sin duda, una gran iniciativa y por lo que hemos podido comprobar de gran efectividad, ya que cuenta con imágenes de gran calidad y que puedan dar mucho juego a empresas de diversos ámbitos.

Las imágenes básicamente están centradas en mostrar el interior de una oficina, el trabajo… lo que podríamos englobar dentro del término Business. Si estás buscando de este estilo, no dejes de pasarte por este banco de imágenes. Como ya sucedía en bancos pequeños no tiene buscador, por lo que tendrás que navegar hasta encontrar la imagen que deseas.

 

5. Openphoto

Bancos de imágenes gratis de alta calidad y libres de derechos openphotoAquí podemos encontrar una gran variedad de imágenes realizadas por fotógrafos amateurs. Eso hace que la calidad sea algo inferior respecto a otros bancos o páginas, pero no deja de ser interesante echarle un vistazo para encontrar fotografías diferentes al resto.

 

6. Freepik

Bancos de imágenes gratis de alta calidad y libres de derechos freepikContiene muchas imágenes con licencia “free” por las que no hay que pagar con Licencia Creative Common. Lo cierto es que algunas requieren de atribución. Asimismo, también dispone de versión de pago que permite acceder a las imágenes “Premium”. Encontramos un buen buscador que nos permite filtrar las imágenes por:

  • Orientación: horizontal, vertical, panorámica o cuadrada.
  • Gente: con o sin personas en las imágenes.
  • Fecha de publicación.
  • Categoría: vectores, fotos, psd e iconos.

Lo que más nos gusta de Freepik es la posibilidad de acceder mockups en psd de gran calidad de forma gratuita que podemos utilizar en la creación de contenidos para eBooks, portfolios, artículos del blog, posts en Facebook, etc. Además cuenta con la opción de buscar iconos, unos elementos tan necesarios algunas veces para acompañar explicaciones de texto, presentaciones, etc. Sin duda, un banco de imágenes a tener en cuenta.

 

7. Life of pix

descargar imágenes gratis de calidad life of pixEste banco de imágenes se centra principalmente en imágenes de paisajes y de naturaleza. Se caracteriza por tener imágenes de gran calidad y con licencia de dominio público. Como punto negativo podríamos destacar que no cuenta con una excesiva cantidad de imágenes.

 

8. Foca Stock 

Bancos de imágenes gratis foca stockMuy similar a lifeofpix combina imágenes de tres ámbitos básicamente: oficina, naturaleza y ciudad.

Se actualiza semanalmente con la subida de nuevas imágenes y todas ellas son con Licencia Creative Common de dominio público.

 

9. Magdeline

descargar fotografías profesionales gratisEncontramos todo tipo de fotografías realizadas por profesionales. Muchas de ellas son CC0 con lo que podemos editarlas, modificarlas y usarlas en las comunicaciones de nuestra empresa sin problema.

No obstante, también encontramos imágenes con licencia Creative Common 4.0. Eso significa que son igual de gratuitas, pero al usarlas deberemos atribuir al autor a través de un nombre y un link.

 

10. Unsplash

ancos de imágenes gratis de alta calidad y libres de derechos unsplash

Si algo que caracteriza a Unspalsh es la calidad de sus imágenes. Encontramos fotografías únicas que no suelen ser las que suele utilizar todo el mundo. Además dispone de un gran buscador en base a un gran abanico de categorías: naturaleza, fondo de pantalla, texturas, gente, Business, trabajo, viaje, etc.

 

11. Cupcake 

Bancos de imágenes gratis de alta calidad y libres de derechos cupcakeComo en Unsplash, en Cupcake encontramos fotografías originales que huyen de las típicas imágenes gratuitas de las que todas las empresas suelen “tirar” en algún momento para sus contenidos. Por lo tanto, te recomendamos que no dejes de echar un vistazo a las posibilidades que ofrece este banco de imágenes. Está constituido por imágenes gratis y libres de derechos centradas en paisajes, naturaleza y personas. Todo lo bueno que tiene en cuanto a rapidez y facilidad para descargar las imágenes a través de un solo clic, lo tiene de malo al no tener un buscador.

 

12. Jay Mantri

Bancos de imágenes gratis de alta calidad y libres de derechos jay mantriEste es otro de esos bancos de imágenes al que debemos acudir cuando buscamos descarga fotos gratis con un toque especial y diferente.

En este caso, a través del objetivo de Jay Mantri, fotógrafo y diseñador americano y como podréis comprobar al visitar el banco con gran gusto para instantáneas de paisajes y ciudades.

La visualización de las imágenes es original ya que simula un blog con lo que cada nueva fotografía imita lo que vendría a ser una entrada en el blog.

Igual que sucede con Cupcake al tratarse de un banco de imágenes más pequeño, no cuenta con un buscador lo que dificulta la búsqueda. No obstante, podemos descargar imágenes con simple clic.

 

13. Picography

Bancos de imágenes gratis de alta calidad y libres de derechos picographySe trata de un banco de imágenes que está lejos de la cantidad de imágenes que poseen otros como Pixabay o Pexels, pero no para de crecer gracias a la subida mensual de nuevos contenidos.

Todas las imágenes de las que disponen son de Licencia Creative Common 0, es decir, libre de derechos. Además, permite una búsqueda personalizada en base a diferentes temáticas: abstracto, animales, ciudad, Business, comida, música, personas, etc.

 

14. Stockvault

Bancos de imágenes gratis de alta calidad y libres de derechos stockvaultPertence a Unplash. Del mismo modo que sucedía en Freepik, dispone de recursos gráficos Premium a parte de los gratuitos.

Conviene que prestes atención a las indicaciones que acompañan cada fotografía gratuita, ya que las hay que permiten un uso “non-commercial”, otras un uso “commercial” y otras “Creative Commons”.

Asegúrate de que la que escojas se indique como Creative Common CC0 para que puedas descargarla sin pagar y usarla para cualquier fin comunicativo en tu empresa sin tener que hacer ningún tipo de atribución.

 

15. Stokpic.com

Bancos de imágenes gratis de alta calidad y libres de derechos stokpicStokpic es una alternativa más de bancos de imágenes gratis de calidad con licencia Creative Common de dominio público, pero con la única excepción que está prohibida su redistribución. Un rasgo diferencial es que ofrece la posibilidad de suscribirse de forma gratuita con el fin de obtener 10 imágenes gratis de alta calidad en la comodidad de nuestra bandeja de entrada cada dos semanas.

 

16. Stocksnap.io 

Bancos de imágenes gratis de alta calidad y libres de derechos stocksnap¿Buscas descargar fotos gratis y libres de derechos? Stocksnap es uno de los bancos de imágenes más populares. Su diseño nos recuerda mucho a Pixabay además de por el buscador, por su amplia lista de categorías.

 

17. Splitshire

Bancos de imágenes gratis de alta calidad y libres de derechos splitshireOtro banco de imágenes peculiar con fotografías únicas y difíciles de encontrar, pese a ser gratuitas es Splitshire.

Conviene destacar que las imágenes presentan diferentes tipos licencias Creative Common con lo que conviene que estés atento a las indicaciones tanto para su uso como para realizar la atribución si así se indica.

 

18. Little Visuals

banco de imágenes gratis de alta calidadTodas las imágenes son con Licencia Creative Common CC0, por lo tanto, podrás editarla, modificarla y utilizarla tanto para uso personal como profesional.

Predominan las fotografías de paisajes y naturaleza por encima del resto de temáticas.

Es un banco de imágenes que según alardean en su página de inicio cuenta con 3,4 millones de usuarios, 15,5 de visualizaciones de imágenes y 130 mil suscritos. No las hemos visto todas, pero cuando hemos acudido a este banco hemos quedado prendados con la originalidad y calidad de las fotos de las que dispone.

 

19. Morguefile

Bancos de imágenes gratis de alta calidad y libres de derechos morguefileDispone de un gran abanico de temáticas con fotografías gratis tomadas por artistas de todo el mundo. Es muy interesante descubrir las imágenes más recientes o las más descargadas.

 

20. Dreamstime

página de imágenes gratis dreamstime

Es un gran banco de imágenes con un buscador centrado en diversas categorías temáticas como objetos, viajes, tecnologías, entre otras.

Igual que en Pixabay, se mezclan fotografías con diseños, logos e iconos.

 

21. 123RF

páginas de fotos gratis 123RFEs uno de los bancos de imágenes gratis más grandes de este recopilatorio que hemos creado. Cuenta con 38 millones de imágenes en stock de dominio público para uso comercial o personal.

También presentan planes de pago con lo que debes prestar atención a las fotografías libres cuando realices cualquier búsqueda. Las fotografías gratis y las de pago aparecen juntas, pero están claramente identificadas.

 

22. Foter

banco de imágenes foterFoter es uno de aquellos bancos de imágenes en los que puedes encontrar prácticamente de todo. La ayuda del buscador te facilitará el camino hasta encontrar la imagen que más se adapte a tus necesidades.

Hay que poco decir cuando sabemos que cuenta con 335 millones de fotografías libres de derechos subidas por la numerosa comunidad de fotógrafos, artistas y diseñadores que la integran.

 

23. New Old Stock Photos

descargar fotos gratis en blanco y negroEste es una de esas páginas de imágenes gratuitas especializadas que nos salvan la vida en determinados proyectos en los que buscamos fotografías antiguas en blanco y negro.

Como su propio nombre indica, recopila numerosas fotografías antiguas de dominio público para su libre uso.

 

24. Flickr

banco de imágenes flickr

 

Cuando pensamos en Flickr todos pensamos en la red social para compartir fotografías, pero también es una fuente de imágenes gratuitas muy atractiva.

Para aprovechar Flickr como banco de imágenes, debemos aplicar el filtro correspondiente y tendremos a nuestro alcance fotografías profesionales realizadas por fotógrafos de todo el mundo.

 

25. Every Stock Photo

imágenes gratis every stock photoFue creado en 2006 y actualmente pertenece a Vibrant Software. Más que un banco de imágenes, podríamos definirlo como un motor de búsqueda de imágenes genéricas de dominio público, ya que recoge contenido de diferentes fuentes.

Ofrece una cantidad cercana a los 21 millones de imágenes que podrás utilizar para tus proyectos online con total libertad.

 

26. RGB Stock

banco de imágenes rgb stockEn este banco de imágenes podrás disfrutar de más de 100 mil fotografías libres de derechos.

Permite la búsqueda mediante palabras clave o categorías temáticas. Además, ofrece la  opción de suscribirse y crear galerías de imágenes. Algo muy útil si tienes una tienda online.

 

27. Realistic Shots

descargar fotografías gratis de calidad realistic shots

 

En este banco de imágenes gratuitas encontramos fotografías que te pueden resultar muy útiles para webs y blogs tanto corporativos como personales.

Se enfoca sobretodo al ámbito laboral, business y oficina. Lo bueno es que presenta una actualización periódica con 7 nuevas fotos cada semana. Eso hace que siempre haya fotografías nuevas por descubrir.

 

28. Picjumbo

banco de imágenes picjumbo

En Picjumbo encontramos fotografías de todo tipo y temática, pero todas ellas con un denominador común: el tamaño. Se trata de imágenes de gran tamaño (aproximadamente 3.500 píxeles) ideales para proyectos en los que tengas que trabajar con grandes proporciones.

 

29. Foodies Feed

descargar imágenes alimentos gratis foodies feedEl movimiento «foodie» es notorio tanto en redes sociales como en webs y tiendas online. Este sector tiene tal tamaño que era de esperar que tarde o temprano apareciera un banco de imágenes centrado únicamente en alimentos.

Si buscas imágenes de alimentos para los posts en Instagram de tu restaurante, fotografías para los artículos del blog de tu hotel, etc. con Licencia Creative Commons Zero (CC0) Foodies Feed es tu banco de imágenes. Además, cuenta con la garantía de uno de los grandes: iStock.

 

30. Negative Space

descargar fotos gratis negative spaceEs el recurso ideal si buscas imágenes de calidad profesional para complementar los artículos que publiques en el blog de tu negocio online.

Todas las imágenes están bajo licencia CC0.

 

31. Superfamous

Bancos de imágenes gratis de alta calidad y libres de derechos superfamousCuando hablamos de Superfamous, estamos hablando de un banco de imágenes gratuitas de paisajes y naturaleza como no encontrarás en ningún otro sitio.

Todas las imágenes cuentan con Licencia Creative Common 3.0, con lo que podrás utilizarla para uso comercial o personal, pero deberás mencionar el autor e insertar el link correspondiente.

 

32. Shot Stash 

banco de imágenes shotstashEste banco de imágenes tiene como principal fin proporcionar imágenes gratis de gran tamaño y calidad para uso personal o comercial en carteles, fondos o slides de página web, etc.

 

33. Fancy Crave

descargar imágenes gratis para redes sociales En Fancy Crave nos encanta buscar imágenes siempre que necesitamos algo para redes sociales.

Agrupa los trabajos de los mejores fotógrafos en línea. Son fotografías brillantes, vibrantes y llamativas que las hacen ideales para acciones en medios sociales.

 

34. Refe

banco de imágenes gratis getrefeDentro del banco de imágenes Getrefe, encontramos una sección con todas las fotografías gratuitas y libres de derechos que recibe el nombre de Refe.

Todos sus contenidos son de gran calidad y se enfoca en capturar aspectos de la vida cotidiana (lifestyle).

 

35. Albumarium

banco de imágenes gratis albumariumPodemos encontrar una galería de imágenes gratuitas y de alta calidad para usar en campañas en redes sociales, artículos del blog, etc.

Si examinas la página podrás encontrar categorías de lo más diversas, desde animales, a ciudades, personas y mucho más.

Todas las imágenes en este sitio web usan la licencia Creative Commons Attribution 2.0.

 

36. Image Base

descargar imágenes gratis de calidadEs otra de las muchas alternativas a las que puedes acudir cuando necesites una imagen gratis y de calidad para uso comercial o personal.

Simplemente, busca a través de palabras clave o a través de sus temas y encuentra el contenido que más se adapte a tus necesidades entre los resultados.

 

37. Free Nature Stock

descargar fotos gratis free stock nature

Este es otro de esos stocks especializados en los que todas sus imágenes giran entorno a una única temática. En este caso, la naturaleza.

Cuando necesitamos fotografías de naturaleza siempre nos pasamos por esta página. Además, todas sus instantáneas son CC0.

 

38. Death to Stock Photos

banco de imágenesMediante un servicio de suscripción, recibirás cada semana 10 fotografías nuevas en la bandeja de entrada de tu correo de forma totalmente gratuita.

Se trata de imágenes de alta definición que harán las delicias de los usuarios que visiten tu web o de los seguidores de tus canales sociales.

 

39. Good Free Photos

fotos gratis para web y redes socialesGood Free Photos dispone de más de 20.700 imágenes en su base de datos que están bajo dominio público.

 

40. Gratisography

Bancos de imágenes gratis de alta calidad y libres de derechos gratisographySi buscas imágenes originales y únicas este posiblemente sea uno de los mejores bancos de imágenes gratis libres de derechos en los que puedas buscar. Todas las fotografías y diseños tienen el toque único del autor Ryan Macguire. Ryan es un fotógrafo profesional que comparte su trabajo a través de esta plataforma de forma totalmente altruista y con licencia CC0.

 

41. República ISO

imágenes gratis de calidad

Aquí encontramos imágenes de alta definición que destacan por lo llamativas que son.  Eso hace que sean ideales para tus publicaciones en redes sociales  como Instagram o Pinterest.

Como información extra, destacamos que la página pertenece al diseñador y fotógrafo inglés Tom Eversley.

 

42. Kaboom pics

imágenes gratis de calidadNos gusta la amplitud de filtros del buscador, ya que permite ahorrar tiempo en la búsqueda de imágenes. Gracias a la búsqueda avanzada por color encontrarás imágenes que coincidan con la paleta que buscas fácilmente. Además de los filtros de orientación y modo.

Toda la colección de fotografías de esta web pertenece a una única artista, llamada Karolina.

 

43. Free imagesdescargar fotos gratis de alta calidad

Aquí podrás navegar por las diversas categorías fácilmente. La mayoría de imágenes son libres de derechos de autor, pero algunas de ellas requerirán que hagas la atribución correspondiente.

También ofrece un formato de suscripción con el fin de recibir todas las actualizaciones y novedades que van incorporando de forma periódica.

 

Calendario Community Manager

Conclusión

Como decíamos al inicio, pese a la importancia del vídeo, las imágenes siguen siendo un elemento clave para conectar con los usuarios.

Enamora a tus seguidores, fideliza a tu comunidad e impacta a tus clientes potenciales con la ayuda de la gran cantidad de creatividades que están a tu disposición de forma totalmente gratuita, y en su gran mayoría libres de derechos, en Internet.

Con el listado de bancos y páginas de imágenes para descargar fotos gratis, así como ilustraciones, vectores, etc. que hemos elaborado, ya no tendrás excusa para desarrollar acciones online potentes sea cual sea el tamaño de tu negocio o empresa.

Con creatividad, un toque originalidad y conocimientos básicos de diseño gráfico te aseguramos que puedes lograr resultados realmente sorprendentes que encandilarán tanto a tus seguidores como a tus clientes potenciales.

 

¿Conocías todas estos bancos de imágenes para descargar fotos gratis? ¿Cuál sueles utilizar? Cuéntanos en los comentarios. 

 

¿Te ha gustado este post? ¡Danos 5 estrellas! 😉

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 10

Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te ha gustado este post...

¡Síguenos en redes sociales!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

Dinos, ¿cómo crees que podemos mejorar este contenido?