GESTIONA TUS REDES SOCIALES DE FORMA EFECTIVA (SIN PERDER TIEMPO NI DINERO)

Actualmente, la presencia en redes sociales es algo esencial para cualquier marca, empresa o negocio independientemente de su tamaño o recursos. Pero, como bien sabes, ello no significa que sea una tarea sencilla ni mucho menos, ya que su gestión puede traer más de un quebradero de cabeza por: falta de tiempo, no tener los conocimientos técnicos necesarios, obtener poca respuesta por parte de la comunidad… Presta atención porque vamos a contarte cómo lograr un Social Media efectivo (sin perder tiempo ni dinero).

CÓMO APROVECHAR TODAS LAS VENTAJAS DEL SOCIAL MEDIA

Si estás aquí es porque conoces las múltiples ventajas de las redes sociales para tu marca, pero ¿estás explotándolas todas en tu empresa?

Suele suceder que las empresas no le dan la suficiente importancia a las redes sociales o que si se la dan lo gestionan por su cuenta sin contratar a personal especializado. ¡Error! Al no contar con los conocimientos ni los recursos necesarios, se frustran cuando no logran los resultados esperados y acaban dejando de lado sus perfiles, algo que da muy mala imagen a cualquier empresa que se precie.

Existen dos opciones para sacar el máximo provecho de las redes sociales:

  • De forma interna: contratando a un profesional especializado como trabajador de la empresa.
  • De forma externa: colaborando con una agencia especializada.

¿POR QUÉ EXTERNALIZAR LA GESTIÓN DE TUS REDES SOCIALES?

Más tiempo: el tiempo que dedicabas de forma interna a la gestión de Social Media, podrás aprovecharlo de otra manera y dedicarlo a lo que de verdad te interesa que es la actividad core de tu empresa.

Más efectividad: contar con una agencia te asegura que habrá profesionales especializados en Social Media trabajando para tu empresa buscando siempre la máxima eficacia y eficiencia en las estrategias desarrolladas.

Más rendimiento: siguiendo con el punto anterior, a más miembros y especialización, más rendimiento de las acciones realizadas y por lo tanto, mayor retorno de la inversión.

Ahorrar dinero: decantarse por externalizar el servicio social media sale mucho más barato que contar con un experto interno o intentar hacerlo por tu cuenta. Por un lado, porque si contratas a un profesional especializado deberás hacerte cargo de todos los costes correspondientes. Y por otro lado, si intentas hacerlo por tu cuenta sin conocimientos, gastarás tiempo y dinero sin efectividad; ya que casi con total seguridad no obtendrás los resultados esperados. Un ejemplo claro podría ser la inversión en Social Ads, donde múltiples empresas autogestionadas se lanzan al vacío y obtienen resultados nefastos (con un ROI muy bajo).

Por lo tanto, trabajar con una agencia externa es la opción más eficiente y con la que acabarás ahorrando dinero. ¿Quién no quiere minimizar costes y maximizar el ROI en las acciones para su empresa? Y por si eso no fuese poco, también te aseguras…

Tratamiento cercano: que la palabra externalizar no te engañe. Las agencias están acostumbradas a trabajar con clientes e integrarse en su organigrama como si formasen parte de la propia empresa con un contacto cercano y directo 24×7. Además de las continuas reuniones de update acordadas de forma presencial, vía skype, teleconferencia, etc.

Equipo de trabajo: dispondrás de un conjunto de profesionales expertos trabajando para tu marca y todo lo que necesite. En otras palabras, muchas cabezas pensantes y diversos puntos de vista con lo que lo única que puede salir ganando es tu marca.

 

En definitiva, en las redes sociales se generan nuevas tendencias, se crean opiniones, etc. lo que ayuda a las empresas a segmentar usuarios y objetivos de comunicación con mayor precisión, así como a entender sus preferencias y gestionar sus expectativas y satisfacción, atender sus demandas y satisfacer sus necesidades de información, conocer las críticas de primera mano y poder respuesta rápida y eficaz.

Ahí está el quid de la cuestión: las empresas deben adaptarse a este entorno cambiante para comprender a los consumidores y aprender a relacionarse con ellos. Y la forma más efectiva de hacerlo (sin perder tiempo ni dinero) es externalizar el servicio y contar con la ayuda de una agencia especializada.


 

¡Pssst! ¿Quieres que tus perfiles sociales se gestionen de forma efectiva? ¿Ahorrar tiempo y dinero? ¿Conectar con tu comunidad? ¿Maximizar el ROI de los anuncios?

Contáctanos y te diremos cómo podemos ayudarte.

¡EMPIEZA A SACARLE PARTIDO A LAS REDES SOCIALES!




Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de Doble efe.

¿QUÉ SON LOS KPIs?

¿Crees que dominas el marketing digital? Está bien, dinos entonces ¿qué es un KPI? ¿Cómo los defines?

Parece que no lo tienes tan claro, ¿verdad? No te preocupes, a continuación vamos a explicarte con detalle todo lo que necesitas saber.

 

¿QUÉ SON LOS KPIs?

Los KPIs son aquellos elementos que tomamos como indicadores de los resultados de las acciones de los usuarios hacia nuestra marca en la red. Para decirlo alto y claro, es lo que nos mostrará si estamos haciendo las cosas bien o no y en qué debemos mejorar.

 

Son métricas medibles y cuantificables que determinan numéricamente una variable, por ejemplo ingresos, gastos, número de visitas… directamente relacionada con los objetivos marcados dentro de la estrategia.

¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES?

Como hemos dicho los KPI son indicadores clave de rendimiento asociados a objetivos cuantificables que:

  • Permiten medir el rendimiento de un proceso.
  • Representan un valor relacionado con la meta que se ha fijado anteriormente.
  • Normalmente, se expresan como un porcentaje de consecución de dicho objetivo.

Una de las grandes ventajas del marketing digital es la gran cantidad de datos de la que disponemos, pero esto a la vez puede volverse en nuestra contra por no saber por dónde empezar a analizar. Es ahí donde aparecen los KPI como un elemento clave específico para que eso no suceda y podamos obtener learnings de valor de las campañas realizadas.

Eso sí, no pierdas el tiempo con métricas que están fuera de tu control, ya que no puedes influir en su resultado, ni en las llamadas “vanity metrics.” Por el nombre quizás no sepas de cuáles se tratan, pero seguro que las conoces. Estamos hablando de aquellas que sirven para “hacerte sentir mejor” con tu marca, pero que no aportan ningún tipo de valor o estrategia a tu negocio. ¿De qué te sirve tener 600 likes en tu última publicación en Instagram si sólo te ha llevado a 2 conversiones en tu Landing page? ¡Ahí está el quid de la questión!

¿CÓMO FIJAR UN KPI?

Cada negocio es diferente. Lo que es una acción de valor para una e-commerce de electrodomésticos no lo será para una gestoría. Por eso lo más importante para establecer un KPI es decidir qué medir. Parece lógico, pero no es tan sencillo. Debes escoger qué área deseas monitorizar de acuerdo a los objetivos globales de tu marca y a las métricas de los resultados obtenidos en el pasado (lagging indicators).

Una vez tengas eso, es fácil. Te centras en los objetivos a largo plazo (pongamos por ejemplo a 5 años vista) y así obtendrás la perspectiva suficiente como para entender qué objetivos (a corto plazo) son los que debes cumplir para poder llegar a ellos.

Los plazos los podrás determinar según tus prioridades y los recursos de los que dispongas. Así los KPI pueden ser de aplicación:

  • Constante: si el objetivo que te planteas requiere de una mejora continua, simplemente debes darle el mismo nivel de transcendencia a cada fase.
  • Inmediata: en los que cumples los objetivos de forma muy rápida, pero el efecto se va diluyendo con el paso del tiempo. Es la respuesta ideal para solventar problemas existentes.
  • A largo plazo: teniendo el Inbound Marketing como una de las principales estrategias, en el que como marca no empiezas a obtener resultados hasta el segundo año.

* Para facilitar la tarea, te recomendamos dividir los KPI por canales (orgánico, Social Media, etc.). Así podrás hacer un análisis por separado de cómo están contribuyendo a los objetivos globales de tu marca.

Un ejemplo en Social Media podría ser el siguiente:

Leading indicator: número de followers.

KPI principal: conversiones.

KPI secundario: visitas.

KPI terciario: engagement.

 

¿CUÁNTOS KPIs NECESITA TU MARCA?

Menos es más. No por tener muchos KPI el análisis de tus resultados o tu estrategia online va a ser mejor. Normalmente, las marcas fijan uno principal, los leading indicators (métricas que condicionan el resultado del indicador principal) y como mucho uno secundario y otro, terciario. Sea como sea siempre debes velar porque el KPI que hayas fijado cumpla con las condiciones SMART:

Specific (específico): debe ser concreto. En lugar de tiempo de permanencia en la web web, mira de centrarte en el tiempo de permanencia de las visitas orgánicas en tu site.

Measurable (medible): por ejemplo, en lugar de analizar el engagement que puede ser un término bastante general según lo que se tenga en cuenta, puedes focalizarte en el tiempo medio en página por visita.

Achievable (alcanzable): 2 M de followers en 1 mes es algo inalcanzable para la inmensa mayoría de marcas. No debes marcarte límites en tus metas, pero debes ser realista. Fijarte como objetivo obtener 2 K followers, sí que sería un KPI alcanzable.

Relevant (relevante): con un impacto destacado en el negocio, es decir, en lugar de comentarios en una publicación de Facebook, conversiones a cliente en la Landing page.

Time-bound (limitado en el tiempo): con un horizonte temporal claro. Como por ejemplo las ventas en el 4T del 2018.

 

EN DEFINITIVA…

El éxito de cualquier plan de marketing digital reside en analizar los resultados obtenidos en los acciones realizadas velando por el cumplimiento de las metas propuestas. Para ello los KPIs son esenciales. Así que invierte los recursos necesarios en definir y fijar los KPIs para tu marca. Sólo así lograrás pulir la estrategia y optimizar los procesos para garantizar el éxito de tus acciones.

 

Y tú, ¿qué KPIs utilizas? ¿Añadirías algo más sobre ellos? ¿Tienes problemas para analizar los resultados de tu marca? 🙂

 


ÚLTIMOS POSTS

 

 

30 PÁGINAS PARA DESCARGAR VÍDEOS GRATIS (DE ALTA CALIDAD Y LIBRES DE DERECHOS)

¡Dale al play! ¡Estamos en la era del vídeo! Es el formato rey en la red. Si quieres conectar con los usuarios, tu comunidad de seguidores y con los clientes potenciales debes apostar por él. Tus competidores ya lo están haciendo, no te quedes atrás.

Incorporar el vídeo a la estrategia online de tu marca resulta esencial hoy en día (lo que llamamos video marketing). ¿Qué por qué todo el mundo busca páginas para descargar vídeos gratis de alta calidad (4K o HD)?

ALGUNAS VENTAJAS DEL VÍDEO

  • Efectividad para explicar una información y que ésta sea comprendida de forma sencilla por el usuario. Por eso son tan importantes, por ejemplo, los vídeos de producto en una e-commerce.
  • El dinamismo y la claridad de los vídeos aportan una mejor experiencia de usuario a tu web. Y esto repercute en un aumento del tiempo de permanencia con lo que también mejora el SEO.
  • Está demostrado que los vídeos obtiene muchas más reacciones por parte de los usuarios que los otros formatos en los canales sociales. Los vídeos aumentan el engagement con los seguidores. Por eso Facebook, Twitter e Instagram, entre otras redes, están apostando por este formato desde hace unos años: IG TV, Vídeo 360º, Vídeos en directo, etc.
  • Al conectar con los usuarios y provocar en ellos emociones es mucho más fácil que estos compartan los vídeos y se acaben volviendo virales.

Por si esto no fuera suficiente, todo ello contribuye a una mejora de las ventas y del ROI. ¿Te hemos convencido ahora?

Como decíamos antes, apostar por el vídeo implica un desembolso mayor que hacerlo por otros formatos online; pero, por suerte, hay toda una serie de recursos que hacen que esté al alcance de todas las marcas independientemente de su tamaño o recursos económicos. Nos referimos a los bancos de vídeos gratuitos de los que puedes extraer gran cantidad de contenido audiovisual de alta calidad HD o 4K libres de derechos (en algunos hay licencias Creative Commons según las cuales se debe mencionar al autor).

Para que no pierdas más tiempo y empieces a trabajar ya en el vídeo marketing de tu empresa, hemos creado un listado con los 30 bancos de vídeo gratuitos más completos que vas a encontrar. Toma nota, aquí van:

LOS 30 MEJORES BANCOS DE VÍDEOS GRATIS

Coverr

Como su propio nombre indica, son nombres cuya función principal es la de ocupar home pages o cabeceras de páginas web. Son vídeos en HD y libres para el uso comercial o personal. Puedes probar cómo quedan en la propia cabecera de la web de Coverr antes de descargarlos y todo esto sin necesidad de registrarte.

 

Pixabay

Puede que lo hayas utilizado para descargar imágenes o vectores, pero también puedes descargar una gran cantidad de vídeos. Tienen más de 1,4 millones en su base.

Lo bueno es que cuando introduces el término sobre el que deseas encontrar vídeos puedes filtrar los resultados por efectos (animación, cámara lenta o tiempo de vuelta), categoría (Todos, animales, aquitectura, etc.) y resolución (HD o 4K).

 

Distill

Sigue una línea similar a Coveer de actualización con la incorporación de 10 clips nuevos cada semana. Para no perderte ninguno está la posibilidad de darte de alta en su Newsletter.

En cuanto a características, son vídeos HD para uso personal o comercial divididos en 8 categorías: animales, tecnología, objetos, naturaleza, comida, ciudad, gente y arquitectura.

 

Dareful

Uno de los pocos bancos de vídeos de autor que podrás encontrar en este listado. Y es que todos los contenidos son creados por el autor y fundador de la página: Joe Holland. Se trata de vídeos de resolución máxima (4K) con licencia Creative Commons 4.0. Presentan un punto de vista característico y se añaden semanalmente de cinco en cinco.

 

Mazwai

Una página de vídeos como las demás, pero con efectos concretos como ninguna. Aquí podrás encontrar vídeos originales de slow motions, timelapse

Pese a su alta calidad, son vídeos gratis libres de derechos, aunque la mayoría de ellos están bajo la licencia CC0 3.0 (para que nos entendamos, debes citar al autor).

El único inconveniente que le encontramos es la mala navegación por la página ya que no dispone de buscador. Únicamente puedes guiarte por las categorías para acabar encontrando aquel vídeo que andas buscando para tu marca.

 

Life of vids

No tiene un banco de vídeos propio como tal, sino que da acceso a los vídeos de Vimeo libres de derechos que puedes descargar gratis en formato mp4 y con alta calidad.

 

Ignite Motion

Un banco más a tener en cuenta por disponer de vídeos gratis, en HD y libres de derechos; además de por su compatibilidad con la mayoría de softwares (QuickTime o mp4).

 

Pond5

Esta es otra de las páginas estrellas por su contenido audiovisual tanto de pago como gratuito: imágenes, ilustraciones, etc. Cuenta con más de 10 mil clips gratuitos, pero para su descarga es necesario el registro en la web.

 

Videvo

Si buscas por categorías, este es tu banco de vídeos: tiene más de 30. Aunque también permite la búsqueda por keywords. Eso sí debes permanecer atento al tipo de licencia de cada vídeo. Puede que en alguno de ellos sea obligatoria la atribución al autor.

 

Vimeo

¿Qué te vamos a contar de Vimeo que ya no conozcas? ¡Ah, sí! Que también tiene su sección de banco de vídeos de descarga gratuita y libres de derechos. ¿Lo sabías?

A través de los filtros que se encuentran en el menú lateral, puedes escoger el tipo de licencia, ver los vídeos más populares, etc. Además, y esto es lo mejor, cuando hayas escogido el vídeo permite escoger el tamaño y la calidad del vídeo.

 

Archive.org

Aquí podrás encontrar contenidos de todo tipo (4K, HD y UHD) y de todas las épocas y categorías. Sin duda, con Archive.org tendrás al alcance de tu mano un número elevado de recursos audiovisuales.

 

Beach Front-B Roll

Vídeos HD y animaciones gratis, libres de derechos y sin necesidad de registro. Puede que te interese saber que esta página pertenece a Blogspot.

 

Xstock video

Uno de los mejores bancos de vídeos para buscar por temáticas, desde edificios, naturaleza o paisajes, a gente, educación y un largo etcétera. También puedes ver los vídeos con más descargas y cuantas veces han sido vistos.

El único inconveniente, la obligación de registrarse para descargar cualquier vídeo.

 

Pexels Video

Igual Pixabay es seguramente más conocido por ser un banco de imágenes que de vídeos, pero te invitamos a no dejar de consultarlo.

No sólo son vídeos libres de derechos (licencia Creative Commons Zero – CC0), sino que además puedes descargarlos sin necesidad de log in ni registros, algo de lo que somos muy fans.

 

Flix Press

Si deseas complementar tus clips con plantillas profesionales, debes visitarlo sin falta. Para acceder al contenido gratuito debes registrarte previamente y después aplicar el filtro “free.”

 

Vidsplay

Un buen banco de vídeos de alta resolución y sin necesidad de registro. Además puedes previsualizar el vídeo antes de la descarga.

 

Movie Tools

Destacamos la posibilidad de descargar vídeos con efectos 2D y 3D, algo que no se encuentra en todas las webs de este listado.

Y, por si te puede ser de ayuda, en la misma web cuenta con tutoriales gratis para editar vídeos en Adobe Premiere y Movie Maker.

 

Storyblocks

El mayor inconveniente es que sólo es posible probar dicho banco de forma gratuita durante 7 días. Aún así hemos creído que no podía faltar en este listado ya que dispone de más de 100 mil vídeos en HD y libres de derechos.

 

Cute Stock Footage

¿Eres fan de los efectos especiales? ¡Esta es tu página, sin duda! Puedes buscar por categorías y descargar vídeos con todo tipo de efectos especiales. Una página que debes tener muy en cuenta sea lo que sea para lo que necesites el vídeo: crear un vídeo corporativo, complementar un anuncio, etc.

 

Organge HD

En esta web podrás descargar una gran cantidad de material audiovisual para tus clips de distintas temáticas (tecnología, naturaleza, etc.) y sin necesidad de registrarte.

 

Mitch Martínez

Otra web “de autor” que no podíamos dejar de añadir en esta lista. Mitch Martínez es director de fotografía y es el autor de todos y cada uno de los vídeos subidos a su página. Puedes descargarlos gratuitamente; pero, eso sí, deberás mencionarle como autor del contenido que hayas escogido.

 

Clipcanvas

La mayor parte de vídeos de la web son de pago, pero también tiene algunos gratuitos aunque la cantidad es más limitada. Puedes buscar lo que desees a través de diversas categorías.

 

Splasheo

Otro banco de vídeos más a tener en cuenta por su variedad. Lo que más nos gusta es que puedes personalizar animaciones y aplicar los efectos que desees logrando clips realmente atractivos y originales.

 

Free HD Footage

Dispone de vídeos HD y 4K, así como efectos diversos. Todo ello dividido en categorías que te permitirán encontrar y descargar el vídeo al instante, sin tener que aportar ningún dato personal.

 

Open Footage

Si buscas vídeos de calidad y con efectos como timelapse, panorámicas, etc. ésta es otra de las páginas que debes añadir a tus favoritos. Eso sí en esta plataforma todos los vídeos presentan la Licencia de Creative Commons Attribution 4.0. con lo que deberás atribuir al autor independientemente de la función para la que utilices el vídeo.

 

Free JPG-Vídeos

Otra plataforma más que incluye el término “free” en su nombre y eso nos encanta. Es argentina y sube periódicamente vídeos a Vimeo a los que puedes acceder fácilmente y descargarlos si lo deseas.

 

Footage crate

Vídeos en todo tipo de calidades de imagen y sonido que están subidos previamente a YouTube, con lo que añadirlos a un post de tu blog o a la web de tu marca es pan comido.

 

Bottled Video

Centrada básicamente en paisajes de todo el mundo. Los vídeos gratis a los que tienes acceso son de muy corta duración, pero pueden ser de utilidad para complementar tus clips.

 

Videezy

Vídeos con una calidad top (4K o HD) que puedes buscar por palabras clave o categoría.

Cada vídeo recoge el uso que puedes hacer de él según su licencia. Lo que más nos gusta de esta plataforma es la agilidad del proceso, ya que no es necesario registrarse para descargar el contenido.

 

Motion Elements

Cuenta con vídeos gratis y libres de uso que puedes descargarte si te registras. Es una plataforma con más de un millón de elementos multimedia, desde vídeos, plantillas de After Effects y música hasta vídeos en 360º. El único inconveniente es que si los quieres en formato HD tienes que comprarlos.

Sin duda este sitio es ideal dado su gran variedad de recursos adaptables a cualquier proyecto. Además cuenta con tutoriales para ayudarte a editar tus vídeos.

 

Con todo este listado ahora ya no tendrás ninguna excusa para no apostar por el vídeo marketing en tu estrategia online. Tus usuarios lo agradecerán, tus proyectos mejorarán y tu marca acabará ganando.

¿Te ha resultado útil la lista?¿Conoces algún otro banco de vídeos gratuitos HD o 4K?

 


POSTS RELACIONADOS

 

ÚLTIMOS POSTS

 

¿CÓMO BENEFICIA EL MARKETING DIGITAL A TU EMPRESA?

Sabes qué es, conoces sus herramientas y ¿todavía no sabes cómo beneficia el marketing digital a tu empresa? Si tu marca no tiene una estrategia digital, vas tarde. Pero, como se suele decir, más vale tarde que nunca, así que no dejes pasar más tiempo y aprovéchate de todo lo positivo que el marketing online puede traer a tu marca.

El marketing digital ha supuesto un cambio disruptivo en todo lo que entendíamos como marketing y no es para menos. Las personas son el centro de atención y todo gira entorno a ellas. Ellas son las que deciden e influyen en las comunicaciones de las marcas de una manera que hace décadas no podríamos haber llegado a imaginar. En parte gracias a la gran cantidad de herramientas que tienen a su alcance, como por ejemplo las redes sociales, que cada día se reinventan para ofrecer a los usuarios todo aquello que puedan necesitar.

Vale, dirás que todo esto está muy bien, pero que tu quieres que se te responda la pregunta que encabeza este post. Y estás en tu derecho. Tranquilo, no nos demoramos más en la introducción y vamos a ello.

Como venimos diciendo, existen una gran cantidad de razones por las que debes emplearlo en tu estrategia de marca sí o sí. Seguro que conoces alguna, pero vamos a mostrarte todas y cada uno de ellas para que no te quepa lugar a duda de que el marketing digital es esencial. Los beneficios del marketing digital son los siguientes:

  • PERSONALIZACIÓN

¿Emitir un mensaje diferente para cada receptor en función de la información que poseemos de él y adaptado sus gustos? Sí, sólo es posible con el marketing digital. Una marca puede segmentar campañas teniendo en cuenta múltiples datos: sociodemográficos, comportamiento en Internet, rasgos psicológicos de los usuarios, etc.

  • COSTES ASEQUIBLES

El marketing online es accesible en términos de presupuesto , sobre todo si se los compara con los canales de marketing tradicionales como, por ejemplo, la TV, la radio o la prensa.

  • FLEXIBILIDAD

Los medios que integran el marketing online permiten una intervención inmediata ante cualquier situación en función de los resultados obtenidos y el comportamiento de los usuarios ante una determinada campaña. Si algo no funciona, podemos quitarlo o modificarlo al instante.

  • CAPACIDAD DE REACCIÓN

Directamente vinculada con el punto anterior, la flexibilidad y dinamismo de las herramientas y canales que lo integran garantizan una capacidad de reacción que es imposible en los medios tradicionales. En otras palabras, la consulta en tiempo real de los resultados permite que puedas tener mayor capacidad de control sobre tu marca y que puedas optimizar y corregir cualquier campaña al momento.

  • INTERACCIÓN

Las comunicaciones ya no son en un solo sentido, ahora se entabla una conversación entre marca y usuarios y viceversa. La bidireccionalidad mejora la relación con el cliente y el cliente potencial, pero a su vez supone una serie de riesgos que hay que tener controlados para que no vayan en contra de la marca (reputación online).

  • AUTOMATIZACIÓN

La innovación continua y las herramientas empleadas hacen que se puedan automatizar gran parte de los procesos reduciendo el tiempo requerido y mejorando los resultados. El tiempo es oro y los expertos en marketing digital lo saben.

  • MEDICIÓN

Muy relacionado con la automatización, está la precisión en la medición. En marketing digital no se escapa ningún dato, todo queda registrado: resultados obtenidos, beneficios, retorno de la inversión (ROI), etc. Todo esto nos permite mejorar en los análisis y extraer conclusiones muy valiosas para la marca en cuestión (de forma inmediata o no), atacando los puntos 'más flojos' y continuando con aquello que está funcionando.

  • TRANSACCIONALIDAD

El cliente potencial puede empezar y acabar el proceso de compra de tu producto o servicio en un mismo medio sin tener la necesidad de salir de él. Por ejemplo, si nos centramos en una de las redes sociales por excelencia como es Facebook, la persona interesada puede informarse sobre tu marca, investigar, decidirse y comprar tu producto o servicio directamente desde la misma plataforma.

 

Con toda esta lista de ventajas queremos transmitir un mensaje claro y conciso: debes seguir creyendo en lo que haces si dudabas de la importancia del marketing digital para tu empresa y debes lanzarte inmediatamente a la aventura digital si todavía no lo haces. ¿A que ahora ya estás más convencido? ¡Rock'n' roll!

 


DESCARGA LA PLANTILLA PARA CREAR TU PLAN DE MARKETING DIGITAL

Conoces las ventajas del marketing digital, ¿pero no sabes cómo empezar?

No te preocupes, estamos aquí para ayudarte. Descarga de forma gratuita nuestra plantilla básica de plan de marketing digital para que puedas empezar tu aventura digital y disfrutar de la extensa lista de ventajas en tu proyecto.



Quiero suscribirme al boletín de novedades de Doble efe.
Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por nuestra parte.

 

 


 

¿Te ha parecido útil la lista de beneficios del marketing digital? ¿Añadirías alguno más? ¿No sabes por dónde empezar? Comenta, critica, pregunta…  🙂

¿QUÉ ES EL MARKETING DIGITAL?

Que si Marketing Digital, que si Marketing Online, Marketing 2.0, Mercadotecnia en Internet CiberMarketing o CyberMarketing… Te habrás cansado de escucharlo de mil formas distintas. Pero, ¿te atreverías a decir qué es?

¡Ui! ¿Te lo estás pensando demasiado? Eso es que no lo tienes muy claro. No te preocupes, vamos a arrojar un poco de luz al asunto para ayudarte a entender todo lo que podemos englobar dentro de este gran paraguas que llamamos Marketing Digital.

DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN DEL TÉRMINO

Utilizando la lógica puedes llegar a obtener un definición bastante acertada:

Valga la redundancia, el Marketing Online es todo aquello que entendemos por Marketing, es decir, el conjunto de acciones y estrategias publicitarias o de comercialización, aplicado en medios y/o canales Online.

Así, ¿el Marketing Digital no es más que la aplicación de las técnicas del mundo off-line al mundo online?

En cierto modo sí. De hecho, en sus orígenes en los años noventa, cuando todo se basaba en la web 1.0, era simplemente eso.

El Marketing online del inicio (web 1.0) se centraba en las primeras páginas webs con lo que sus características eran bastantes similares a los medios tradicionales (radio, televisión y los medios impresos). ¿Por qué? En ese mundo online era imposible la comunicación y la interacción de los usuarios. Era una comunicación unidireccional: de la empresa hacia al usuario. La marca era quien decidía qué, cómo y cuándo comunicar el mensaje a la audiencia. De algún modo, se trataba de un escaparate de productos o servicios en forma de catálogo online.

Por suerte, Internet evolucionó hacia la web 2.0 y con él también lo hizo paralelamente el Marketing Digital (o Marketing Digital 2.0 hacia lo que entendemos hoy en día). Aparecieron las redes sociales y las nuevas tecnologías de la información que permitían el intercambio instantáneo de vídeos, imágenes, etc. De esta manera, Internet se convertía en una gran comunidad donde las relaciones pasaban a ser constantes y el feedback total y fundamental entre marcas y usuarios y viceversa (bidireccionalidad) con todos los pros y contras que ello conlleva para las marcas y su reputación online.

A día de hoy, la web 2.0 define lo que entendemos por Marketing Digital, pero no podemos quedarnos sólo con eso ya que se trata de un concepto flexible y en constante evolución sobretodo por la rapidez en la que cambian las herramientas y plataformas en las que se realiza este tipo de marketing.

¿CUÁLES SON SUS HERRAMIENTAS?

Hemos dicho que el poder de los usuarios en la forma de obtener la información transformó la forma de llegar a ellos y el Marketing Online. Pero, ¿qué propició, propicia y propiciará estos cambios?

Sin duda, las distintas herramientas que los usuarios tienen a su alcance. Éstas están en constante evolución, puede que aparezcan nuevas y desaparezcan otras, pero por el momento podemos destacar:

Vídeos, podcasts y documentos de texto. Existen distintas plataformas en la red a través de las cuales se pueden distribuir estos formatos en forma de campaña por sí misma o como campaña global para dirigir tráfico hacia una web. Aquí juega un papel fundamental el Marketing Viral en el que son los propios usuarios quienes reenvían y comparten los formatos.

Web: es el eje central de toda campaña de Marketing Digital. Siempre el objetivo de las acciones que sea realicen será dirigir tráfico a la web, ya sea para obtener leads, cerrar una compra de un producto determinado, etc. Dentro de la web como herramienta, puede tratarse de:

  • Webs centrales.
  • Microsites.
  • Blogs.
  • Foros.
  • Redes Sociales.
  • Chats.
  • Apps.

Social Media Optimization (SMO): la gestión y la presencia en redes sociales y comunidades virtuales son una gran oportunidad para que las marcas conecten con los consumidores. Obtener feedback por parte de los usuarios que de otra manera no se podría obtener y generar fidelidad son algunos de los puntos fuertes de esta herramienta.

Para ampliar información sobre esta herramienta te pueden resultar interesantes los siguientes artículos:

Buscadores: sin duda, uno de los medios a los que se destina más inversión publicitaria por parte de agencias y marcas. Y es que ¿cuál es el primer lugar al que acudes cuando necesitas un cerrajero? ¿Y cuándo quieres escoger un máster? Pues eso, con todo. Es en ese momento en el que entra en juego el posicionamiento natural (SEO) y el posicionamiento patrocinado (SEM).

Afiliación: a través de la creación de una red propia o la utilización de redes ajenas. Un afiliado es un soporte generador de tráfico al que se le retribuye por los resultados que nos ofrece.

E-mail Marketing (Permission Marketing): mediante el uso de la propia base de datos o bien la contratación de bases de datos de terceros (no recomendado). En ambos casos se requiere solicitar permiso expreso al usuario receptor. En el e-mail marketing es muy importante conocer bien la legislación y normativa aplicable con el objetivo de recabar adecuadamente el consentimiento y evitar caer en alguna práctica no permitida. No hace falta que lo digamos después de la entrada en vigor de la nueva ley RGPD en el contexto europeo.

Alianza entre terceros: con el fin de dotar de contenidos o servicios a sites sin necesidad de meterse en nuevos negocios compartiendo ingresos. Las más conocidas son los cobranded o marcas compartidas y las marcas blancas, donde el prestador de servicios o el propietario del contenido no aparece de cara al cliente.

Publicidad display: consiste en colocar creatividades publicitarias incrustadas en los contenidos. Pueden ser convencionales (basadas solo en la imagen en una zona fija de la pantalla) o 'Rich media', donde se introducen además elementos nuevos como sonido, vídeo o movimiento por la página. Los más conocidos son los populares banners.

Influencer Marketing: trabajar con personas influyentes en las redes sociales o en la red (blogs, foros, etc.) para que ayuden a expandir el mensaje de la marca contribuye a llegar a un público objetivo concreto de una forma cercana y precisa.

Cada una de estas herramientas tiene características diferentes que las hacen más o menos adecuadas. En la lista encontramos en la parte superior las que permiten obtener mayor rentabilidad con respecto a la inversión realizada en la comunicación (ROI). Por el contrario, las de la parte baja de la lista permiten tener un mayor control de los resultados de la campaña, a priori, eliminando incertidumbre y pudiendo llevar la campaña a grandes volúmenes.

Después de esta breve introducción al mundillo del Marketing digital, ya puedes hacerte una idea más clara y concisa de lo qué es. Asimismo, ya conoces qué herramientas debes tener en cuenta para que te ayuden en tu presencia online. Ahora ya estás en el punto de partida ideal para emprender la aventura online de tu marca. ¡Adelante! 😉

 


DESCARGA LA PLANTILLA PARA CREAR TU PLAN DE MARKETING DIGITAL

Ahora que ya tienes los conocimientos, te damos la herramienta para que empieces tu aventura digital.

Analiza tu marca, tus puntos fuertes y tus puntos débiles, define tus objetivos, con qué estrategia/s los lograrás, qué acciones implementarás… ¿Cómo lo vas a hacer? A través de nuestra plantilla básica del plan de marketing digital. 😉

¡Vamos a por elllo!



Quiero suscribirme al boletín de novedades de Doble efe.
Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por nuestra parte.

 

ÚLTIMOS POSTS

 


 

¿Tienes dudas sobre qué ventajas tiene el Marketing Digital? ¿No sabes cómo empezar tu plan de marketing digital? ¿Añadirías algo más a la publicación? ¡Comenta y te ayudaremos en lo que sea! 

 

CÓMO ELABORAR UNA ESTRATEGIA DE E-MAIL MARKETING EN 4 PASOS

Aunque siempre se dice que los planes improvisados son los que terminan saliendo mejor, en el mundo online es muy necesaria la organización y además, tiene que estar bien planeada. Si hablamos de E-mail Marketing, tener una estrategia de comunicación es fundamental para conseguir los objetivos que tengas en mente.

¿Pero por dónde debes empezar? ¿Cómo debes organizarla? ¿Qué puntos debes tener en cuenta? Para ayudarte a decidir qué camino debes tomar si lo que quieres es empezar a enviar campañas de mailing, vamos a contarte en este post cuál es la forma correcta de planear una estrategia y qué vas a necesitar para ello.

Hacer mailing es uno de los métodos de promoción que más beneficios retribuye en comparación a su bajo coste, por lo que si lo que quieres es utilizar el email marketing para vender estás en el sitio correcto. ¡Vamos a por la estrategia!

 

BENEFICIOS ESTRATEGIA DE E-MAIL MARKETING

Como te íbamos diciendo, el E-mail Marketing bien planeado y ejecutado puede devolver unos resultados muy suculentos.

Es tan versátil y flexible, que puede usarse para comunicarse con los clientes en casi cualquier situación, de una manera directa, lo que permite que cada empresa pueda adaptarlo perfectamente a sus necesidades y las de sus usuarios. Esto fomenta la fidelización y aumenta la posibilidad de conversiones…. ¿Justo lo que estabas buscando no?

Usando una aplicación de E-mail Marketing también podrás medir los resultados de tu campaña, ventaja extra que no suelen ser habituales en otros métodos de promoción.

¿CÓMO CREAR UNA ESTRATEGIA DE E-MAIL MARKETING?

Una vez que tengas un poco de idea sobre qué estilo seguir y en qué consiste, tendrás que empezar a pensar en tu plan. ¿Y qué es lo primero que tendrás que decidir?

1. FIJA TU PÚBLICO OBJETIVO

Por un lado, tenemos tu empresa y por el otro, tu público. ¿Quién es? ¿Qué vas a decirles? Es algo que debes tener absolutamente claro desde el primer momento ya que cualquier decisión que tomes a raíz de este punto estará claramente influenciado.

El éxito de la estrategia de E-mail Marketing se basa en adaptarse por completo al perfil de las personas que están al otro lado. Tanto la forma que tengas de comunicarte con ellos como lo que les ofreces dependerá de cómo sean. Es absolutamente necesario que investigues lo más a fondo posible y seas capaz de meterte en su piel para generar el contenido de manera más efectiva.

2. ¿CÓMO VAS A PROMOCIONAR TUS PRODUCTOS?

Una vez identifiques el tono que debes utilizar con tu público, tendrás que decidir qué vas a venderles y de qué manera. Una de las mayores ventajas del E-mail Marketing es que es totalmente flexible. En tu Newsletter puedes incluir las novedades, un catálogo entero de tus productos, consejos, descuentos, promociones, noticias del sector… Investiga sobre las mejores técnicas, prueba con el Storytelling, aplica técnicas de Growth Hacking, e-botones Call-to-Action… ¡Potencia tu marca y todos los beneficios que podría aportarle a tus clientes!

3. ¿Y CUÁNDO?

La eterna duda sobre el email marketing, ¿cuál es la frecuencia adecuada para enviar boletines? ¿Estaré enviando demasiados, estaré enviando muy pocos? Para encontrar el punto ideal de envíos, una vez más, dependerá de tus objetivos, tu público y la cantidad de contenido que generes.

Planea según la lógica, a no ser que quieras ser el más pesado del buzón de entrada, no puedes enviar 3 newsletter al día. ¿Quieres consejos sobre buenas ocasiones para hacerlo?

  • Puedes hacer Mailing para dar la bienvenida a tus nuevos suscriptores.
  • O para informarles de alguna promoción en especial.
  • También puedes informarles de las novedades generales de tu marca, por ejemplo, un par de veces al mes. Bueno, si tienes mucho contenido podría ser incluso una vez a la semana.
  • Cuando es su cumpleaños o el aniversario de tu marca…
  • Y sí, también puedes avisarles con un Newsletter si estás organizando algún evento.

Como puedes ver, el contenido que generes y lo activo que sea tu negocio marcará la frecuencia de envíos. Si generas contenido realmente interesante puedes permitirte hacer E-mail Marketing (casi) con todo lo que quieras y será bien recibido.

4. ¡A REDACTAR!

Una vez que hayas decidido todo los puntos comentados detenidamente, ya puedes ponerte a diseñar una Newsletter. Si usas una aplicación de E-mail Marketing, tendrás plantillas que podrás personalizar a tu gusto y de manera sencilla, facilitando la tarea. ¿Qué puntos debemos tener en cuenta para ello?

  • El asunto es clave. Necesitas que enganche, sorprenda, que de ganas de abrir ese email irremediablemente.
  • Un bodycopy potente… Pero, no largo. Siempre breve y conciso, si te extiendes demasiado serán muy pocos los que dedicarán el tiempo necesario a leerte. Redacta de manera clara, sin mucha poesía ( a no ser que entre en tu estilo…).
  • Gestionar los contactos. Una buena segmentación de los mismos te ayudará a organizar tus envíos de manera más precisa, ya que llegará un momento en el que no querrás enviar el mismo contenido a toda tu lista.
  • ¡Disfruta del proceso! Ante todo, ten siempre en mente que lo que estás creando debe ser algo que la otra persona debe recibir con mucha ilusión, así que pon todo tu esfuerzo en ello.

¿PUEDES EMPEZAR CON TU CAMPAÑA DE MAILING?

¡Ya tienes todos los ingredientes necesarios! Dedica el tiempo suficiente a investigar el mercado y a tu lista de clientes para poder aplicar todas las mejoras necesarias y, poco a poco, ir adaptando el contenido a sus gustos. ¡No será difícil!

Un consejo más, siempre envía una campaña de prueba para comprobar cómo se visualiza en el buzón, así comprobarás bien el efecto que producirá en tus clientes cuando lo reciban. ¡Mucha suerte!

 

Javiera Cortés Suárez, Content Manager Junior en Mailify España.

 


ÚLTIMOS POSTS