Calendario de Contenidos Social Media 2019

Calendario Community Manager 2019 [Plantilla Contenidos Social Media + Lista Key Moments GRATIS]

Una de las aptitudes imprescindibles de cualquier especialista en redes sociales que se precie es estar al día. El Calendario Community Manager sirve para conocer todo lo que sucede a nuestro alrededor y transmitirlo a la comunidad en forma de publicaciones ingeniosas y atractivas con valor añadido que atraigan a los usuarios y les inciten a participar.

¿Eres de los que tienen dificultades para encontrar inspiración? Ya no tendrás de qué preocuparte. Saber qué eventos van a suceder durante el año tanto dentro del sector digital, como en el entorno de la empresa y a nivel nacional e internacional te ayudará a preparar con tiempo las publicaciones. Olvídate de quedarte en blanco.

Para no dejarte nada en el tintero existen distintas fórmulas y ahí es donde aparece el Calendario Community Manager, formado por el Calendar Plan (Plan de Calendario) que junto al posterior Content Plan (Plan de Contenidos) son los elementos indispensables que garantizan el éxito y la profesionalidad de cualquier dinamizador de redes sociales.

¿QUÉ ES UN CALENDARIO DE CONTENIDOS SOCIAL MEDIA?

El Calendar Plan es la herramienta que te permitirá saber los días más destacados del año, aquellos días clave (Key Moments) y adaptarlos a la estrategia de tu empresa para realizar las publicaciones correspondientes organizando tus ideas en un Content Plan.

En otras palabras, el Calendar Plan es la agenda del Community Manager donde se recogen eventos, festivos y campañas de la marca en cuestión. Y el Content Plan donde se vierten todas las creatividades (vídeo, imagen, GIF, etc.) acompañadas de los copys que publicarás para las fechas escogidas.

No se pueden entender el uno sin el otro, ya que por si solos pierden su verdadero sentido. Ambos configuran el manual de todo CM: el Calendario Community Manager. También conocido como Calendario de Contenidos Social Media.

Puede que pienses que tu empresa o ciertos clientes no tienen relación con los diferentes días destacados en tu calendario por su sector o por ser muy peculiares, pero nada más lejos de la realidad.

Ahí ya entra en juego la creatividad y el ingenio que tengas para vincularlos. Por ejemplo, ¿cómo vincularías una marca de coches con Halloween? A nosotros ya se nos ocurren muchas ideas, ¿y a ti?

Sólo hay que darle una vuelta de tuerca y seguro que te surgen grandes ideas.

¿POR QUÉ DEBES PLANIFICAR TUS PUBLICACIONES EN REDES SOCIALES?

Hay personas que creen que no es necesario y esperan al día que sea para publicar aquello que se les ocurra, pero esto va en detrimento de la marca/s que lleves en redes sociales. Si empleas un Calendario de Contenidos tus publicaciones mejorarán y tu comunidad lo agradecerá. Estas son las principales ventajas:

ORGANIZACIÓN

La previsión es esencial para garantizar la organización y cumplir con los objetivos y seguir la estrategia digital que debe seguir tu empresa o la/s de tu cliente/s en Facebook, Twitter, Pinterest o donde quiera que esté presente.

* Aún así, hay que dejar un margen a hechos impredecibles o de actualidad que pueden surgir cualquier día a cualquier hora y sobre cualquier tema que pueden guardar relación con tu marca e interesar a tu comunidad. Es tarea del CM estar preparado para poder responder al momento ante sucesos así de una forma creativa y eficaz.

OPORTUNIDAD

Tener presente el Calendar Plan te asegura no dejarte ningún evento ni día importante para tu empresa o la marca/s que lleves y por lo tanto, no perder ninguna oportunidad de conectar con la comunidad.

VALOR

Preparar las publicaciones con anticipación hará que puedas perfilar los objetivos que quieres lograr con la publicación y destinar el tiempo y recursos necesarios. Esto hará que sean mejores y que aporten más valor a la comunidad mejorando el engagement, lo que te hará destacar por encima de las publicaciones de tus competidores de la fecha en cuestión.

Anticipación + tiempo + recursos = + valor

AUMENTAR VENTAS

Se pueden lograr por dos vías. Una es, que gracias a preparar las publicaciones con antelación, son mucho mejores y de mayor valor para los seguidores de la marca con lo que aumenta el engagement y por lo tanto el recordatorio de la marca en futuras acciones de compra.

Y la otra consiste en aprovechar determinados Key Moments que dan mucho juego para lanzar precios especiales de los servicios o productos de la marca (ofertas especiales o rebajas). No tienen porqué ser las fechas en los que todos pensamos, como por ejemplo el Black Friday. También puedes aprovechar otros días clave como por ejemplo el Día de la Nieve. Si eres una marca de deporte, puedes lanzar rebajas en la sección de ropa para esquiar y otros complementos. Este es solo un ejemplo, pero puedes hacerlo con todos los días que se te ocurran.

Presentar un precio rebajado u otro tipo de ofertas funcionan muy bien para atraer a los potenciales clientes y suelen repercutir en un incremento de las ventas de ese día/s en concreto y en una reputación positiva para la marca. ¡Así que aprovéchalo! 😉

Ahora conoces la importancia de conocer los Key Moments y de disponer de un buen Calendario de Contenidos Social Media (Calendar Plan + Content Plan) para tener éxito en tu estrategia en redes sociales, pero de poco te servirá si no sabes cómo hacerlo.

¿CÓMO CREAR UN CALENDARIO DE CONTENIDOS PARA LAS REDES SOCIALES DE TU MARCA?

1. Auditoría

El primer paso es conocer en que situación se encuentra tu marca. Si ya tienes una comunidad de seguidores, y no lo has hecho hasta ahora, debes analizar detenidamente qué perfiles la configuran para así poder adaptar los mensajes a sus gustos y preferencias. Además de buscar en qué red/es la comunidad es más activa, cuál presenta un mayor crecimiento e identificar donde tienes más engagement.

Si, por lo contrario, tu marca es nueva en el mundo social online deberás determinar a qué tipo de personas deseas dirigir tus mensajes en las redes acorde con tu estrategia, es decir, aquellas personas que te interesa que configuren tu comunidad por ser potenciales clientes de tus productos o servicios.

En ambos casos lo esencial es conocer quién ve, lee e interactúa con tus publicaciones actualmente o bien puede hacerlo en un futuro para así escoger en qué redes sociales estar. Puede ser que cambien los perfiles de tus seguidores dependiendo de la red social en la que te comuniques, así que debes tenerlo en cuenta en el momento de elaborar el Calendario de Contenidos.

2. ¿Qué quieres lograr con tus publicaciones?

Definir las metas de las acciones de tu/s marca/s en redes sociales te permite establecer la/s estrategia/s adecuada/s con la/s que lograrlas y el público objetivo al que dirigirte.

Los objetivos pueden ser diversos: Branding, incrementar el número de seguidores, captar nuevos clientes, incentivar las ventas, etc.

Hay que tener claro el objetivo de cada publicación para así plantear el mensaje del key moment y la meta propuesta de la acción para que esté relacionada con la temática escogida.

3. Planificar las publicaciones

Calendarizar las fechas clave y todas las publicaciones que quieres realizar hará que no te dejes ninguno. Cuando llegue el día tan sólo tendrás qué ver qué toca publicar y supervisar que todo haya ido como deseabas.

4. El mensaje

No puedes transmitir el mismo mensaje ni utilizar el mismo copy para todas las redes. Se trata de redes sociales distintas, por lo tanto las publicaciones también deben serlo.

Cada red social tiene su tipo de audiencia. Por ejemplo, en Snapchat la mayoría de usuarios son de perfil joven.

Así que el mensaje que quieras transmitir y el copy que utilices (con hashtags, emojis, el número de caracteres, el tono empleado, etc.) deberá tener todo eso en cuenta.

Del mismo modo también debes adaptar el formato del mensaje: GIF, Foto 360º, Vídeo, Álbum de fotos, enlace, etc. Es una parte esencial ya que por muy bueno que sea el mensaje, si el formato no es el adecuado perderá su valor.

Hay formatos que funcionan más en unas redes sociales que otras igual que hay formatos que tienen más engagement con un tipo de audiencia que con otros.

En definitiva, debes dejar correr tu imaginación y utilizar toda tu creatividad para crear mensajes únicos y originales en base a los seguidores que tiene tu marca en cada red social.

CALENDARIO COMMUNITY MANAGER 2019

Ahora que ya conoces el vademécum de los Community Managers seguro que no obviarás la necesidad de tener uno. ¿Por dónde empiezas?¿No tienes tiempo?

No te preocupes, nosotros te ayudamos. A continuación puedes descargarte una plantilla Excel de Calendario Community Manager para que puedas organizar todas tus publicaciones y el Calendario de Key Moments con todas las fechas claves del año.

Conviértete en el mejor Community Manager: Descarga GRATIS el Calendario de Contenidos Social Media + Lista de Fechas Clave 2019

¿Qué hacemos con tus datos? 

En Doble efe te solicitamos tus datos para poder contactar contigo y hacerte llegar contenidos de Marketing Digital y Social Media tan interesantes como los que acabas de descargar. Los datos no se cederán a terceros salvo en casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo «Privacy Shield.» Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiéndonos a hola@doble-efe.com. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios en este formulario, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.Si quieres más información sobre el tratamiento que le damos a los datos lee nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos.

¿Estás empezando como Community Manager? ¿Utilizas un Calendario de Contenidos Social Media? ¿Has planificado ya tus publicaciones de las próximas semanas de tu marca, negocio o empresa?

 ¡Cuéntanos en los comentarios! 🙂