Índice de Contenidos
Aunque siempre se dice que los planes improvisados son los que terminan saliendo mejor, en el mundo online es muy necesaria la organización y además, tiene que estar bien planeada. Si hablamos de E-mail Marketing, tener una estrategia de comunicación es fundamental para conseguir los objetivos que tengas en mente.
¿Pero por dónde debes empezar? ¿Cómo debes organizarla? ¿Qué puntos debes tener en cuenta? Para ayudarte a decidir qué camino debes tomar si lo que quieres es empezar a enviar campañas de mailing, vamos a contarte en este post cuál es la forma correcta de planear una estrategia y qué vas a necesitar para ello.
Hacer mailing es uno de los métodos de promoción que más beneficios retribuye en comparación a su bajo coste, por lo que si lo que quieres es utilizar el email marketing para vender estás en el sitio correcto. ¡Vamos a por la estrategia!
Beneficios de la Estrategia de E-Mail Marketing
Como te íbamos diciendo, el E-mail Marketing bien planeado y ejecutado puede devolver unos resultados muy suculentos.
Es tan versátil y flexible, que puede usarse para comunicarse con los clientes en casi cualquier situación, de una manera directa, lo que permite que cada empresa pueda adaptarlo perfectamente a sus necesidades y las de sus usuarios. Esto fomenta la fidelización y aumenta la posibilidad de conversiones…. ¿Justo lo que estabas buscando no?
Usando una aplicación de E-mail Marketing también podrás medir los resultados de tu campaña, ventaja extra que no suelen ser habituales en otros métodos de promoción.
¿Cómo crear una estrategia de E-mail Marketing?
Una vez que tengas un poco de idea sobre qué estilo seguir y en qué consiste, tendrás que empezar a pensar en tu plan. ¿Y qué es lo primero que tendrás que decidir?
1. Fija tu Público Objetivo
Por un lado, tenemos tu empresa y por el otro, tu público. ¿Quién es? ¿Qué vas a decirles? Es algo que debes tener absolutamente claro desde el primer momento ya que cualquier decisión que tomes a raíz de este punto estará claramente influenciado.
El éxito de la estrategia de E-mail Marketing se basa en adaptarse por completo al perfil de las personas que están al otro lado. Tanto la forma que tengas de comunicarte con ellos como lo que les ofreces dependerá de cómo sean. Es absolutamente necesario que investigues lo más a fondo posible y seas capaz de meterte en su piel para generar el contenido de manera más efectiva.
2. ¿Cómo vas a promocionar tus productos?
Una vez identifiques el tono que debes utilizar con tu público, tendrás que decidir qué vas a venderles y de qué manera. Una de las mayores ventajas del E-mail Marketing es que es totalmente flexible. En tu Newsletter puedes incluir las novedades, un catálogo entero de tus productos, consejos, descuentos, promociones, noticias del sector… Investiga sobre las mejores técnicas, prueba con el Storytelling, aplica técnicas de Growth Hacking, e-botones Call-to-Action… ¡Potencia tu marca y todos los beneficios que podría aportarle a tus clientes!
3. ¿Y cuándo?
La eterna duda sobre el email marketing, ¿cuál es la frecuencia adecuada para enviar boletines? ¿Estaré enviando demasiados, estaré enviando muy pocos? Para encontrar el punto ideal de envíos, una vez más, dependerá de tus objetivos, tu público y la cantidad de contenido que generes.
Planea según la lógica, a no ser que quieras ser el más pesado del buzón de entrada, no puedes enviar 3 newsletter al día. ¿Quieres consejos sobre buenas ocasiones para hacerlo?
- Puedes hacer Mailing para dar la bienvenida a tus nuevos suscriptores.
- O para informarles de alguna promoción en especial.
- También puedes informarles de las novedades generales de tu marca, por ejemplo, un par de veces al mes. Bueno, si tienes mucho contenido podría ser incluso una vez a la semana.
- Cuando es su cumpleaños o el aniversario de tu marca…
- Y sí, también puedes avisarles con un Newsletter si estás organizando algún evento.
Como puedes ver, el contenido que generes y lo activo que sea tu negocio marcará la frecuencia de envíos. Si generas contenido realmente interesante puedes permitirte hacer E-mail Marketing (casi) con todo lo que quieras y será bien recibido.
4. ¡A redactar!
Una vez que hayas decidido todo los puntos comentados detenidamente, ya puedes ponerte a diseñar una Newsletter. Si usas una aplicación de E-mail Marketing, tendrás plantillas que podrás personalizar a tu gusto y de manera sencilla, facilitando la tarea. ¿Qué puntos debemos tener en cuenta para ello?
- El asunto es clave. Necesitas que enganche, sorprenda, que de ganas de abrir ese email irremediablemente.
- Un bodycopy potente… Pero, no largo. Siempre breve y conciso, si te extiendes demasiado serán muy pocos los que dedicarán el tiempo necesario a leerte. Redacta de manera clara, sin mucha poesía ( a no ser que entre en tu estilo…).
- Gestionar los contactos. Una buena segmentación de los mismos te ayudará a organizar tus envíos de manera más precisa, ya que llegará un momento en el que no querrás enviar el mismo contenido a toda tu lista.
- ¡Disfruta del proceso! Ante todo, ten siempre en mente que lo que estás creando debe ser algo que la otra persona debe recibir con mucha ilusión, así que pon todo tu esfuerzo en ello.
Ya puedes empezar con tu campaña de MAILING
¡Ya tienes todos los ingredientes necesarios! Dedica el tiempo suficiente a investigar el mercado y a tu lista de clientes para poder aplicar todas las mejoras necesarias y, poco a poco, ir adaptando el contenido a sus gustos. ¡No será difícil!
Un consejo más, siempre envía una campaña de prueba para comprobar cómo se visualiza en el buzón, así comprobarás bien el efecto que producirá en tus clientes cuando lo reciban. ¡Mucha suerte!
Javiera Cortés Suárez, Content Manager Junior en Mailify España.
Xavi Portillo como responsable de tratamiento de Doble efe, solicita tus datos para moderar los comentarios, así como para enviarte artículos de nuestro blog de Marketing Digital, transmitirte novedades y avisarte de nuevas actividades comerciales. Los datos no se cederán a terceros menos en los casos en los que exista una obligación legal. De todas formas, debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en servidores con sede dentro de la UE administrados por Encargados de Tratamiento bajo el acuerdo "Privacy Shield." Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos, escribiéndonos a hola@doble-efe.com. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios en este formulario, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan. Puedes consultar toda la información sobre el tratamiento que le damos a tus datos en nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos.