redes sociales definición

Qué son las Redes Sociales [Definición y diferencias con el Social Media]

Qué son las Redes Sociales es una de las preguntas que por muy obvia que parezca siempre acaba presentado dificultades en su respuesta incluso para más de un experto del sector. Así que vamos a arrojar luz al asunto para que no haya dudas sobre el concepto.

 

¿QUÉ ES UNA RED SOCIAL?

El término Red Social se acuña por lo sociología mucho antes de la irrupción de Internet en nuestras vidas. Concretamente se empieza a utilizar para definir la relación entre individuos, grupos u organizaciones a finales del siglo XIX. Van más allá de la tecnología, se trata de conexiones y de relaciones. Veamos:

 

Una Red Social es una estructura social compuesta por un conjunto de usuarios (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.).  Se han convertido, en pocos años, en un fenómeno global, se expanden como sistemas abiertos en constante construcción de sí mismos, al igual que las personas que las utilizan. Wikipedia

 

Sería hipócrita negar que gran parte de esa vertiginosa expansión de los medios sociales que se comenta viene dada por la evolución de la tecnología a raíz de la aparición de Internet. La aparición de las primeras Redes Sociales en Internet a principios del siglo XXI, como por ejemplo MySpace, hi5, Facebook… cambiaron nuestra forma de relacionarnos para siempre. ¡Esta es la parte que realmente nos interesa!

 

 

DEFINICIÓN REDES SOCIALES EN INTERNET (AKA REDES SOCIALES VIRTUALES U ONLINE)

 

Hay más de una definición de Redes Sociales, pero todas ellas coinciden en los mismos puntos. Así que hemos creado la nuestra:

Las Redes Sociales (RRSS) en Internet son estructuras en forma de web o aplicación que permiten que personas o instituciones se comuniquen entre sí con el fin de crear grupos o comunidades con intereses comunes. El contacto entre emisores y receptores es continuo y bidireccional. Reinan la interactividad, la inmediatez y la viralidad.

 

¿Sabes qué Red Social tiene más usuarios? Sí, exactamente. La que estabas pensando. Mark Zuckerberg sigue mandando con Facebook con 2.271 millones de usuarios activos. Actualmente, las Redes Sociales más utilizadas son:

  1. Facebook
  2. Youtube
  3. Whatsapp
  4. Facebook Messenger
  5. Weixin/WeChat
  6. Instagram
  7. QQ
  8. Qzone
  9. Douyin/TikTok
  10. Sina Weibo

 

Parece que ha quedado claro qué es una red social virtual. Pero aún así hay personas que lo siguen confundiendo con otro concepto estrechamente relacionado: el Social Media. ¿Tu también crees que son lo mismo?

¿QUÉ ES SOCIAL MEDIA?

Social Media es el conjunto de medios y soportes que permiten enlazar personas e información a través de las nuevas tecnologías e Internet. Se trata de un ecosistema donde se desarrolla una parte muy relevante de la actividad social, política, afectiva y económica de las personas que se agrupan en Redes Sociales y Comunidades Virtuales por un interés común.

Pero, entonces ¿qué son los Medios Sociales? Simplemente es la traducción al español del término Social Media, así que se refiere al mismo concepto que acabamos de definir.

Como podéis ver RRSS y Social Media son términos que van de la mano, pero no significan lo mismo.

Las Redes Sociales son esa conexión entre personas con intereses comunes a la que hacíamos referencia en la definición más sociológica del inicio. En cambio, Social Media es un término mucho más amplio en el que se agrupan todos los medios que ayudan a las personas a unirse a través de Internet y la tecnología, como por ejemplo vídeos, blogs o las propias Redes Sociales.

Calendario Social Media

CONCLUSIÓN

En definitiva, lo que tenemos que extraer de todos estos conceptos y definiciones es que las empresas deben estar donde están las personas y relacionarse con ellas por todos los medios sociales disponibles. Es por ese motivo que las RRSS son imprescindibles para poder relacionarse con clientes y consumidores. Si tu marca no está en ellas, no existe. Así que sí: ha llegado el momento de buscar Community Manager, Social Media Manager o Agencia Social Media que te ayude a sacar todo el jugo de las Redes Sociales.

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Danos 5 estrellas!

Qué son las Redes Sociales [Definición y diferencias con el Social Media]

5 (100%) 15 vote[s]


 

¿Sabías que Social Media y Redes Sociales no son lo mismo? ¿Usas los términos erróneamente?

Cuéntanos en los comentarios. 😉

 


ÚLTIMOS POSTS