Lista de las Redes Sociales más utilizadas del mundo.

Las Redes Sociales Más Utilizadas 2019 [Análisis + Lista]

El uso de las Redes Sociales no ha parado de crecer desde que surgieron las primeras. Aparecen nuevas, desaparecen otras, pero el crecimiento de usuarios es exponencial año tras año y lo seguirá siendo.

Para que tengas una idea clara de las Redes Sociales más utilizadas y de la magnitud del Social Media en la vida de las personas hoy en día, vamos a arrojar algunos datos sobre cómo está el panorama actualmente (Datos enero 2019).  FYI:

  • Somos 3,484 billones de usuarios en Redes Sociales en todo el mundo. ¿Sorprendente, verdad? Pero, lo es más aún si decimos que ese dato representa que un 45 % del total de la población mundial son usuarios activos en las Redes Sociales. ¡Un 45%! Cerca de la mitad del mundo y todo ello pese a las problemas que aún existen en la penetración de Internet en algunas zonas.
  • Los usuarios estamos una media de 2 h y 16 minutos al día en los canales sociales. Así que imagínate del tiempo que disponen las marcas para conectar con los consumidores.
  • La gran mayoría de usuarios de Redes Sociales nos conectamos desde dispositivos móviles, concretamente 3,256 billones de usuarios o lo que es lo mismo un 42% del total de la población mundial. Este dato no deja lugar a dudas: las marcas deben destinar sus esfuerzos a enfocar las estrategias Social Media a conectar con los usuarios a través de sus dispositivos móviles. Recordar que por dispositivos móviles no sólo nos referimos a smartphones, sino que también incluimos tablets, smartwatch…

 

Parece que ha quedado claro, ¿no? Estar en las Redes Sociales ya no es una opción si no más bien una obligación. Toda marca debe estar dónde está su público objetivo, es uno de los principales mandamientos del Marketing Online.

Pero no hay estar por estar, ni estar en el máximo de Redes Sociales posibles. Hay que analizar bien la situación y escoger con cabeza. Puedes ampliar información con nuestro post En qué Redes Sociales debe estar tu marca.

Entonces, te preguntarás: ¿Cuáles son las redes sociales más populares?

Para que sepas dónde encontrar los consumidores de tu marca, hemos utilizado los informes de Statista (octubre de 2018), así como el de Hootsuite y We Are Social (enero de 2019) para elaborar la lista de las listas: la lista con las Redes Sociales más utilizadas de 2019. ¡Toma nota!

Clasificación Redes Sociales más utilizadas

RankingRed Social
1Facebook
2YouTube
3Whatsapp
4Facebook Messenger
5Weixin / WeChat
6Instagram
7QQ
8Qzone
9Douyin / TikTok
10Sina Weibo
11Reddit
12Twitter
13Douban
14LinkedIn
15Baidu Tieba
16Skype
17Snapchat
18Viber
19Pinterest
20Telegram
21Spotify*
22Soundcloud*
23Line
24Google+*
25Flickr*
26Slideshare*
27VK*
28Medium*

Lista Redes Sociales más utilizadas (por millones de usuarios)

Red SocialMillones de usuarios
Facebook2.271
YouTube1.900
Whatsapp1.500
Facebook Messenger1.300
Weixin / WeChat1.083
Instagram1.000
QQ803
Qzone531
Douyin / TikTok500
Sina Weibo446
Reddit330
Twitter326
Douban320
LinkedIn303
Baidu Tieba300
Skype300
Snapchat287
Viber260
Pinterest250
Telegram200
Spotify*200
Soundcloud*200
Line194
Google+*111
Flickr*90
Slideshare*80
VK*70
Medium*60

 

Las Redes Sociales que más suben

  • Facebook sigue siendo la red social por excelencia. Año tras año sigue su crecimiento imparable y este no iba a ser menos. Ha crecido un 1,7% en número de usuarios activos respecto, lo que son unos 37 millones de usuarios más. ¡Ahí es nada! Y todo ello pese a los polémica de Cambridge Analytics y sus políticas de privacidad. Parece que no hay quien pueda hacer sombra a Mark Zuckerberg.
  • Sin embargo, la red social de moda, la red social del año ha sido…(Sonido de tambores) Instagram. ¿Por qué? 38 Millones de usuarios activos más que el año anterior tienen la culpa. Un crecimiento del + 4,4 % que la ha convertido en la Red Social que más ha crecido. Los datos hablan por sí solos.
  • Por su parte, las Redes Sociales chinas siguen su particular ascenso y encontramos a 5 en el top 10 de Redes Sociales más utilizadas del mundo. Destacamos, el crecimiento de Sina Weibo con un +3,5 % (o lo que nos importa, +15 millones de usuarios activos) y WeChat con un +2,3% (equivalente a +25 millones de usuarios activos).

Calendario Redes Sociales

Las Redes Sociales que más bajan 

  • ¿Te acuerdas que antes de que pudiéramos compartir historias en Instagram, eso sólo era posible en Snapchat? Parece ser que igual que tú, son muchos los usuarios que ya no se acuerdan y están dejando de lado a esta red social. Parece destinada a una muerte anunciada a no ser que se reinvente. Sin duda, Mark Zuckerberg adelantó por la derecha a Snapchat al incorporar las historias en sus redes. Los datos del descenso de usuarios activos son más que preocupantes (-12%): una pérdida de 41 millones de usuarios. Se dice pronto.
  • No sólo ha sido un mal año para Snapchat, Twitter también ha sufrido en sus carnes lo que es perder usuarios. Concretamente ha sufrido una pérdida del -2,7% o lo que es lo mismo una caída de 9 millones de usuarios activos.

 

▷ Lista actualizada con las #RedesSociales más utilizadas en 2019➕ Descripción. Clic para tuitear

 

Representación gráfica de las Redes Sociales más utilizadas

 

 

 

 

 

Tipos de Redes Sociales más populares

Red SocialTipo
Facebook Social
YouTubeVídeos
WhatsappMensajes
Facebook MessengerMensajes
Weixin / WeChatMensajes
InstagramSocial
QQGeneral
QzoneGeneral
Douyin / TikTokVídeos musicales
Sina WeiboMicroblogging
RedditAgregador
TwitterMicroblogging
DoubanGeneral
LinkedInProfesional
Baidu TiebaMensajes
SkypeMensajes
SnapchatMensajes
ViberMensajes
PinterestFoto y vídeo
TelegramMensajes
SpotifyMúsica
SoundcloudMúsica
LineMensajes
Google+Social
FlickrFotos
SlideshareFoto y vídeo
VKSocial
MediumPublicaciones

 

Características Redes Sociales más utilizadas

1. Facebook

Facebook es la Red Social más utilizada | Doble efe

La red de redes. Qué decir de Facebook. Desde 2006 cuando lanzó su versión universal su crecimiento ha sido imparable. Es el lugar ideal para conectar con clientes potenciales a través de Social Ads y las páginas de empresa, así como para fidelizar a través de los grupos. Según el propio Facebook, a través de la publicidad en su canal se puede alcanzar una audiencia de 2,121 billones de usuarios activos. Si a eso le sumamos las infinitas posibilidades de segmentación y la ayuda del Píxel, apostar por realizar Facebook Ads es una decisión que hay que tener en cuenta.

2. YouTube

YouTube es la segunda Red Social más utilizada a nivel global Que sea el segundo motor de búsqueda más gran después de Google no es casualidad. Así que aprovéchalo. Idea una estrategia de video marekting para tu marca creando un canal con un concepto interesante y explota todas sus posibilidades.

3. Whatsapp

Whatsapp está entre las Redes Sociales más utilizadas. | Doble efeYa no es una simple app de mensajería gratuita sino que va más allá. Como bien sabes, los usuarios pueden compartir y enviar imágenes, vídeos y mensajes de audio de forma ilimitada. Pero, al ver que las personas lo utilizaban también para comunicarse con las marcas, la propia app desarrolló Whatsapp Business.

4. Facebook Messenger

Facebook Messenger está dentre las Redes Sociales más utilizadas. | Doble efeOriginalmente estaba integrada dentro de Facebook como Facebook Chat en 2008. Pero, su crecimiento hizo que pasase a ser una red social de mensajería ajena a Facebook a través de la que mantener llamadas de voz y videollamadas tanto de forma individual como en grupo.

5. Weixin / WeChat

Qué es WeChat Podríamos decir que es el Whatsapp chino. Pero, además de las típicas funcionalidades de una app de mensajería: compartir fotos, llamadas de voz y vídeo… también permite transferir dinero, solicitar taxis o reservar hoteles y restaurantes directamente desde su aplicación.¡No está nada mal!

6. Instagram

Qué es Instagram Fue creada en 2010 y no ha parado de crecer desde entonces. Destacamos especialmente el aumento de usuarios activos que ha vivido este último año y como ha innovado con IG TV para permitir a los usuarios subir vídeos de más larga duración. Es una red muy apetecible para que las marcas conecten con su público objetivo. Además está la posibilidad de crear páginas de empresa con lo que pueden tener una visión clara de los resultados que están obteniendo con sus publicaciones a través de las analíticas que ofrece la app.

7. QQ

QQ es la segunda Red Social china más usada del mundo. Esta es otra de las redes sociales chinas más importantes. No podemos encasillarla dentro de una tipología concreta, ya que aúna funcionalidades de lo más diversas: mail (QQMail), jugar en red (QQYouxi), comprar online (Paipai), buscar pareja (QQTongchang)…

8. Qzone

Qué es Qzone. Redes Sociales chinas. Red social china creada en 2005 que permite realizar un gran abanico de acciones: escribir blogs, enviar fotos, música… No obstante, conviene tener en cuenta que muchos de los servicios de esta red social no son gratuitos con lo que también podremos hacernos una idea de qué tipo de usuarios puede haber en ella.

9. Douyin / TikTok

Douyin aka TikTok es una Red Social china que ha llegado con fuerza y ha tenido una gran acogida entre los más jóvenes. | Doble efeOtra red social china que ha llegado con fuerza. Para que tomemos conciencia de su magnitud y de su proyección por el oeste, tan sólo hace falta que digamos que Musical.ly la ha adquirido recientemente. Los usuarios suelen ser jóvenes y en ella pueden grabar vídeos de hasta 60 segundos para editarlos posteriormente agregando música y todo tipo de efectos.

10. Sina Weibo

Sina Weibo es lo más similar que podemos encontrar a Twitter en la región asiática. | Doble efeLa mejor forma de describirlo es como “el Twitter chino”. Aunque el número de caracteres aún está limitado a 140.

 

11. Reddit

Reddit es el agregador con más millones de usuarios activos. | Doble efeEs una plataforma al estilo Menéame en la que los usuarios comparten preguntas, enlaces, artículos…y son estos mismos los que en función de sus votos sitúan los contenidos en una posición superior o inferior.

 

12. Twitter

Twitter ha sufrido una caída en millones de usuarios activos, pero sigue siendo de las Redes Sociales más utilizadas.| Doble efeLa red social de los 280 caracteres. Una opción inmejorable para estar en contacto con los seguidores de una marca. Muchas empresas lo utilizan como canal de servicio al cliente. A pesar de tener muchas aplicaciones, es la gran desaprovechada de las redes sociales. Además hemos podido ver como ha caído el número de usuarios activos. Veremos como responde ante esta situación.

13. Douban

Douban es otra de las Redes Sociales chinas que más se utilizan actualmente. | Doble efeSe trata de una red social china surgida el año 2005. Está centrada en películas, libros y música. De esta manera, podemos encontrar discusiones, valoraciones, reseñas…Por tocar temas delicados a ojos del gobierno chino ha sufrido censura en innumerables ocasiones.

14. LinkedIn

La Red Social profesional número uno. | Doble efeSi hay una red profesional por excelencia esta es LinkedIn. No hay profesional que se precie que no trabaje su marca personal en ella. LinkedIn ya no es tener un CV espectacular (que también) sino que se comparten contenidos de interés, se realiza networking… Por si eso fuese poco, también dispone de múltiples funcionalidades que incentivan las conexiones B2B.

15. Baidu Tieba

Baidu Tieba es el foro de los foros de China. | Doble efeEl foro de los foros. Baidu Tieba agrupa miles de foros en los que los usuarios pueden compartir sus opiniones sobre distintos temas. Se busca el intercambio de conocimiento de valor entre usuarios.

 

16. Skype

Skype sigue siendo una de las Redes Sociales más utilizadas. | Doble efe¿Quién no recuerda aquella primera videollamada en Skype que parecía cosa de ciencia ficción? Pues ahí sigue al pie del cañón, pese a que son muchas las redes que ya han incorporado dicha función, los usuarios no han perdido la confianza en Skype y sigue siendo una de las Redes Sociales más utilizadas del mundo.

17. Snapchat

Snapchat no deja de perder posiciones en el ranking de Redes Sociales a nivel global. | Doble efeSnapchat se las prometía muy felices cuando lanzó al mercado un formato de Red Social totalmente innovador y que conectó a la perfección con los jóvenes. Estamos hablando de las historias: imágenes o vídeos de corta duración que los usuarios se enviaban entre sí, pero con un tiempo limite de 24 horas tras el cual desaparecían. Cuando Facebook incorporó este formato a Instagram, se inició la caída libre de millones de usuarios activos que hemos podido ver en la tabla anterior.

18. Viber

Viber se cuela entre los canales Social Media más populares.| Doble efeEs una app para dispositivos móviles que permite realizar llamadas telefónicas gratis a cualquier otro usuario que también esté en la Red Social. Hay ciertos aspectos apetecibles para las empresas, como por ejemplo, promocionarse a través de pegatinas propias, mostrar sus productos en el apartado de compras, etc.

19. Pinterest

Pinterest es una de las Redes Sociales más usadas y menos aprovechadas por las marcas. | Doble efeEs una opción muy interesante para marcas que se encuentran en sectores donde prevalece lo visual como por ejemplo el diseño gráfico, arquitectura… Según el propio Pinterest, más de tres cuartas partes de sus usuarios activos reconocen el contenido de las marcas como útil. Un dato muy elevado si lo comparamos con otras canales sociales y que hay que tener en cuenta en cualquier estrategia digital. Pero, ¿en qué consiste? Los usuarios pueden subir, guardar y administrar imágenes (llamados pins) a través de colecciones (que se conocen por el nombre de tableros o pinboards). Cada usuario puede organizar su tablero fácilmente y éste puede ser encontrado y seguido por el resto de usuarios.

20. Telegram

Telegram es la alternativa a Whatsapp. | Doble efeAlternativa a Whatsapp, hay fieles defensores de Telegram como aplicación de mensajería por su seguridad y privacidad. Las marcas lo suelen emplear como canal de atención al cliente. Además de eso, permite crear chatbots y transmitir mensajes a una lista de suscriptores ilimitada.

21. Spotify

Spotify ha evolucionado hasta convertirse en una Red Social más y de las más utilizadas. | Doble efeAplicación nacida para la reproducción de música que ha ido evolucionando hasta convertirse en una completa red social en la que seguir a otros usuarios y playlists, publicitarse como marca a través de anuncios…

22. Souncloud

Soundcloud está en el ránking de las Redes Sociales más utilizadas. | Doble efeSoundcloud proporciona canales de distribución de música para artistas populares, así como para músicos con pocos recursos. Es ideal para descubrir nuevos talentos y para conocer qué momentos de un track son los que más gustan a los usuarios, ya que permite añadir comentarios en cualquier momento del audio.

23. Line

Line es otra de las Redes Sociales de mensajería más importantes. | Doble efeOtra alternativa a Whatsapp que surgió en Japón donde es la app de mensajería principal, igual que en otras zonas del continente asiático. Permite múltiples acciones, desde enviar mensajes y realizar llamadas a jugar a juegos, efectuar pagos, comprar en línea… ¡Muy completa! Y lo que nos interesa de verdad es que las marcas pueden sacar tajada de esta app para compartir noticias y promociones haciendo que aparezcan en la línea de tiempo de sus seguidores.

24. Google +

Google + desaparecerá definitivamente en el mes de abril. | Doble efePese a las buenas iniciativas, Google + nunca ha acabado de arrancar y siempre se han puesto en duda sus datos de usuarios activos. Todo eso junto a la exposición pública de millones de datos privados de sus usuarios el pasado año llevaron a Google a anunciar su cierre total que se fue produciendo progresivamente desde el 2 de abril de 2019. RIP.

25. Flickr

Flickr está entre las Redes Sociales con más millones de usuarios activos. | Doble efePermite almacenar, ordenar y compartir fotografías y vídeos creados por los usuarios que constituyen la propia comunidad Flickr.

 

26. Slideshare

Slideshare es una de las Redes Sociales más utilizadas. | Doble efeEs el lugar ideal para compartir en público o privado presentaciones de diapositivas. Ideal para empresas y profesionales que buscan consolidar su marca personal.

 

27. VK

VK es la Red Social rusa con más usuarios. | Doble efeEl “Facebook ruso”, salvando las distancias. Permite enviar mensajes privados, subir actualizaciones de estado, compartir fotos, crear grupos y páginas, organizar eventos…A pesar de su popularidad en Rusia, ha ido perdiendo fuelle los últimos años.

28. Medium

Medium está entre las Redes Sociales más usadas. | Doble efeEn Medium se pueden publicar y leer artículos de temas diversos de forma gratuita, en la gran mayoría de casos. Es una opción interesante para aquellas marcas que quieren aumentar el alcance de los contenidos de su blog.

CONCLUSIÓN

Conocer cuáles son las Redes Sociales más usadas ya es un gran paso para sacarle el máximo partido a estos medios sociales. Y es que ahora ya sabes cuáles son las más populares, su tipología y sus principales rasgos.

Después de esto, si conoces tu target y tienes claros los rasgos de tu empresa, tan sólo te faltará escoger aquellas que más tengan que ver con tu marca. Allí donde estén tus clientes, deberá estar tu empresa. Así de fácil. Eso sí, siempre teniendo en cuenta los recursos disponibles. Calidad por encima de cantidad, siempre.

No obstante, no todo es coser y cantar. Con eso no basta ya que hay que desarrollar un plan Social Media con las estrategias y las acciones que garanticen el éxito en la relación con el cliente en estos canales.

Tanto para escoger Redes Sociales como para su gestión, recomendamos siempre contar con expertos, ya sea un Community Manager, un Social Media Manager u otros profesionales del Marketing Online.

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Danos 5 estrellas!

Las Redes Sociales Más Utilizadas 2019 [Análisis + Lista]

5 (100%) 44 vote[s]


 

¿Conocías todas estas redes? ¿Cuáles de ellas utilizas?

Cuéntanos en los comentarios. 😉

¡Pssst! Si este post te ha gustado, compártelo.

 


ÚLTIMOS POSTS